Elon Musk, el multimillonario director ejecutivo de SpaceX y Tesla, aceptó un desafío de pelea del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a través de la plataforma X este miércoles. El empresario publicó una serie de tuits en que señaló “Si gano, él renuncia como dictador de Venezuela. Si él gana, le doy un viaje gratis a Marte”. El hilo de publicaciones fue en respuesta a que, en la mañana de este miércoles, el presidente Maduro desafió a Musk en televisión nacional.
“Las redes sociales crean una realidad virtual, ¿y quién controla la realidad virtual? Nuestro nuevo archienemigo, el famoso Elon Musk”, comenzó su discurso. “¿Quieres pelear? Hagámoslo. Elon Musk, estoy listo”, dijo Maduro. “No te tengo miedo, Elon Musk. Luchemos donde quieras”, insistió Maduro, que luego acusó al empresario de querer venir con sus cohetes y un ejército a invadir Venezuela.
Musk ha expresado abiertamente sus críticas al gobierno de Maduro en Venezuela, pero el conflicto entre ambos comenzó después de que Musk denunció que las elecciones en Venezuela fueron fraudulentas. Maduro, de 61 años, obtuvo el 51% de los votos frente al 44% del líder opositor Edmundo González, según el Consejo Nacional Electoral. Sin embargo, los resultados han sido cuestionados por la oposición, ya que el régimen no ha mostrado las actas electorales.
“Vergüenza para el dictador Maduro”, dijo Musk el lunes. También compartió la publicación en X de su “amigo”, el presidente argentino Javier Milei. “Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte”, dijo Milei.
“¡Maduro, vete! Los venezolanos eligieron acabar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición, y el mundo está esperando que reconozcas la derrota tras años de socialismo, miseria, decadencia y muerte”, escribió Musk en una segunda publicación.
En respuesta a esos comentarios, Maduro arremetió contra Musk y afirmó que era un “archienemigo de la paz de Venezuela”. “Es la representación de la ideología fascista... antinatural, antisociedad”, señaló Maduro. “Elon Musk está desesperado... contrólate”, advirtió. “Quien se mete conmigo se seca”, dijo en televisión nacional, añadiendo que el multimillonario es una amenaza para Venezuela, según indicó la agencia The Associated Press.
El miércoles por la tarde, cuando la noticia del desafío de Maduro contra Musk se difundió en línea, el CEO de X respondió a un tuit sobre el enfrentamiento, simplemente escribiendo: “Acepto”. Además, Musk le quitó la insignia de verificado de color gris en esa red social a Nicolás Maduro, que tradicionalmente se le coloca a las cuentas de una organización gubernamental o multilateral. Generalmente, los presidentes de cada país la llevan en sus perfiles, según explica el diario argentino La Nación.
No obstante, la aceptación de Musk al desafío del mandatario y su improbable enfrentamiento no son los primeros rodeos del multimillonario: su disputa pública con el explorador de cuevas británico Vernon Unsworth en 2018 dio lugar a una demanda por difamación. Luego, en 2022, desafió al presidente ruso Vladimir Putin a un “combate singular”.
En junio del año pasado, Musk propuso una pelea entre él y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que había estrenado recién su plataforma Threads, competencia directa de X. En esa ocasión, Zuckerberg pareció aceptar la invitación y un portavoz de Meta afirmó más tarde que el director ejecutivo de la empresa hablaba en serio acerca de enfrentarse a Musk, quien en agosto dijo que la pelea se transmitiría en vivo en su plataforma.
Pero la “pelea en jaula” con fines benéficos como estaba planeada, nunca se concretó, de acuerdo con información de la revista Forbes. Ello, porque Musk publicó que podría necesitar cirugía para reparar una lesión en la espalda que sufrió durante su enfrentamiento con un luchador de sumo ocho años antes. Allí es cuando Zuckerberg finalmente se cansó de los retrasos y afirmó que “todos podemos estar de acuerdo en que Elon no es serio y es hora de seguir adelante”, según información del tabloide estadounidense New York Post.
Hace unos meses, el autoproclamado “absolutista de la libertad de expresión” tuvo también un enfrentamiento con un magistrado del Supremo Tribunal Federal de Brasil en relación con la libertad de expresión, cuentas de usuarios de extrema derecha y la supuesta información falsa en X, anteriormente conocido como Twitter. Musk compró Twitter en 2022, eliminó muchas de las políticas de la red social y despidió a la mayoría de sus empleados.
La supuesta pelea con Zuckerberg fue recordada por Musk en esta ocasión. En su hilo de tuits, Musk escribió “Los tres entramos al ring, pero solo uno sale”, en referencia a Maduro, Mark Zuckerberg y él mismo. Y sobre otro tuit en que lo apoyaban en una supuesta pelea, respondió “Maduro es un tipo grande y probablemente sabe pelear, así que sería una verdadera pelea. Zuck es un poco bajo, así que esa sería una pelea corta, jaja”.
Si bien no está claro si la pelea con Maduro realmente se llevará a cabo, la medida pone de relieve el enfoque poco convencional de Musk hacia la política y su voluntad de desafiar a los líderes autoritarios, dice la Agencia Anadolu. Su participación en los asuntos venezolanos ha sido recibida con elogios y críticas por algunos, que ven sus esfuerzos como un intento genuino de apoyar al pueblo venezolano, aunque otros los ven como un truco publicitario.
Una encuesta en X de Mario Nawfal con poco más de 100 mil respuestas reveló que una mayoría decisiva del 80,3% cree que Elon Musk ganaría en la hipotética lucha contra Maduro. Solo el 10,8% de los encuestados cree que el líder venezolano ganaría. El resto de los encuestados desconoce la situación actual.