Elon Musk asume mayor protagonismo tras elecciones en EE.UU. y participa en llamada entre Trump y Zelensky
El hecho vino a confirmar el interés del mandatario electo estadounidense de incorporar al magnate tecnológico a su gobierno -quien lo respaldó con fuerza durante su campaña a la Casa Blanca-, donde podría tener un rol principal en la creación del Departamento de Eficiencia Gubernamental, una iniciativa para reducir el gasto dentro del gobierno federal.
El magnate tecnológico Elon Musk participó en una llamada entre el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, y el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelensky, el día después de las elecciones presidenciales, según una fuente con conocimiento de la situación y que habló bajo condición de anonimato con CNN.
El hecho vino a confirmar el interés de Trump de incorporar a Musk a su gobierno -quien lo respaldó con fuerza durante su campaña a la Casa Blanca-, donde podría tener un rol principal en la creación del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés).
El dueño de SpaceX, Tesla y la red social X, cuyo Comité de Acción Política pro-Trump gastó más de US$ 118 millones en la campaña electoral del republicano de 2024, se ha propuesto liderar una iniciativa para reducir el gasto dentro del gobierno federal. Por lo mismo, su inclusión en la llamada de Trump con Zelensky abrió interrogantes sobre el alcance de su influencia en la próxima administración estadounidense.
En Ucrania, el servicio de internet Starlink de Musk ha proporcionado una ventaja significativa en el frente a la pequeña fuerza militar desde la invasión rusa de 2022, permitiendo compartir transmisiones de drones en tiempo real entre unidades y comunicarse en áreas donde el combate había interrumpido el servicio de telefonía móvil.
Pero también han surgido preocupaciones sobre los supuestos vínculos de Musk con líderes extranjeros hostiles.
Preocupación por seguridad nacional
Algunos personeros estadounidenses han planteado preocupaciones basadas en operaciones de contrainteligencia en el último año, sobre las interacciones de Musk con enemigos de EE.UU. como Rusia, pero la comunidad de inteligencia de EE.UU. es cautelosa al investigar esas interacciones porque Musk es un ciudadano estadounidense, dijo anteriormente a CNN un funcionario familiarizado con el asunto.
Un informe de septiembre de The Wall Street Journal dijo que Musk y el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, han estado en “contacto regular” desde fines de 2022, tiempo durante el cual han discutido “temas personales, negocios y tensiones geopolíticas”.
Esto planteó preocupaciones de seguridad nacional ya que las relaciones de SpaceX con la NASA y el ejército de EE.UU. pueden haber otorgado a Musk acceso a información gubernamental sensible e inteligencia de EE.UU.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Musk y Putin solo han tenido una llamada telefónica en la que discutieron sobre “el espacio, así como tecnologías actuales y futuras”.
Sobre el diálogo con Trump y en el que participó Musk, Zelensky había dicho en X que llamó a Trump el miércoles y lo felicitó por su “histórica y aplastante victoria”. “Acordamos mantener un diálogo cercano y avanzar en nuestra cooperación. Un liderazgo estadounidense fuerte e inquebrantable es vital para el mundo y para una paz justa”, escribió el gobernante ucraniano.
La victoria de Trump llega en un momento precario de Kiev en el conflicto, ya que Rusia avanza en la región oriental de Donbas, que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pretende tomar por completo.
A lo largo de su campaña presidencial, Trump puso en duda la continuidad del compromiso de EE.UU. con Kiev mientras la guerra se ha prolongado más de dos años y medio tras la invasión rusa. También ha hecho comentarios que sugieren que EE.UU. podría presionar a Ucrania para llegar a una tregua incómoda con Rusia, al obligarla a renunciar a las regiones ocupadas por las tropas del Kremlin.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.