Elon Musk “vende” red social X a su empresa de inteligencia artificial xAI en US$ 33.000 millones

Por qué China podría aceptar la venta de TikTok a Elon Musk
Elon Musk vendió la red social X a otra de sus empresas de inteligencia artificial.

“Los futuros de xAI y X están entrelazados. Hoy damos oficialmente el paso de combinar datos, modelos, computación, distribución y talento”, celebró el también fundador de Tesla y SpaceX. El multimillonario aseguró que “la compañía fusionada ofrecerá experiencias más inteligentes y significativas a miles de millones de personas”.


El multimillonario Elon Musk anunció el viernes que ha vendido su plataforma de redes sociales X, antes conocida como Twitter, a la compañía de inteligencia artificial, también de su propiedad, xAI.

El valor total de las acciones de la transacción se ha situado en 45.000 millones de dólares, incluidos 12.000 millones de dólares en deuda, informó el propio Musk en una publicación en su cuenta en X.

Por separado, “la combinación valora xAI en 80.000 millones de dólares y X en 33.000 millones de dólares”, matizó el magnate, subrayando que su “combinación liberará un inmenso potencial al combinar la capacidad y la experiencia avanzadas en IA de xAI con el alcance masivo de X”.

“Los futuros de xAI y X están entrelazados. Hoy damos oficialmente el paso de combinar datos, modelos, computación, distribución y talento”, celebró, al tiempo que ha asegurado que “la compañía fusionada ofrecerá experiencias más inteligentes y significativas a miles de millones de personas, manteniéndose fiel a (su) misión principal de buscar la verdad y promover el conocimiento”.

FILE PHOTO: Illustration shows xAI logo
Foto: Reuters

El propietario de X ha enfatizado que la nueva entidad “acelerará activamente el progreso humano”, sin limitarse a ser un mero reflejo del mundo.

Esta transacción agiliza la interacción entre la red social y xAI, que ha utilizado información obtenida de X para alimentar y mejorar su chatbot.

El también fundador de Tesla y SpaceX completó a fines de octubre de 2022 la compra de la antigua Twitter por un valor de 44.000 millones de dólares, procediendo inmediatamente después de la adquisición al despido de sus principales directivos, renegociando contratos y cerrando oficinas.

A medida que se intensifica la competencia en inteligencia artificial, xAI ha estado aumentando la capacidad de sus centros de datos para entrenar modelos más avanzados, y su clúster de supercomputadoras en Memphis, Tennessee, llamado Colossus, se promociona como el más grande del mundo.

En el último año, Musk ha incorporado a la red social el servicio de Grok, un modelo de inteligencia artificial que impulsa el chatbot del mismo nombre, desarrollado por xAI y entrenado en buena parte con mensajes de usuarios de X.

La ‘startup’ xAI compite con empresas de inteligencia artificial como OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT, de la que Musk fue cofundador y miembro de su consejo de administración hasta 2018.

En febrero, Musk presentó una oferta de 97.400 millones de dólares con un consorcio por OpenAI, que fue rechazada, ya que OpenAI afirmó que no estaba a la venta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.