Destacando su “impronta indeleble”, el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, ofreció hoy una recepción en honor de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que finaliza mañana su mandato luego de 14 años al frente de dicha entidad de las Naciones Unidas.
Al evento, organizado al mediodía en los jardines de la residencia oficial de la embajada argentina en Santiago, asistieron la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, y la designada nueva embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, entre otros funcionarios de la Cancillería chilena.
Asimismo, la recepción en honor de Bárcena contó con la presencia del expresidente Ricardo Lagos, así como también de embajadoras y embajadores de países miembros de la Cepal y representantes de organismos internacionales acreditados en Santiago.
Durante su mandato al frente de la Cepal, Bárcena -la primera mujer en presidir la entidad- “ha dejado una impronta indeleble”, señaló la embajada argentina en un comunicado. “Serán difíciles de igualar sus ricas contribuciones a la producción del pensamiento crítico desde el Sur global, poniendo el eje en el desarrollo inclusivo, sustentable y con igualdad, en particular la igualdad de género”, agregó.
El gobierno argentino, que asumirá la presidencia de la Cepal su próximo período de sesiones, “se siente honrado por la posibilidad de poner en valor el rico legado de Alicia Bárcenas”, concluyó la declaración.
Nacida en Ciudad de México en 1952, Bárcena sustituyó hace 14 años al frente del organismo de Naciones Unidas con sede en Santiago al argentino José Luis Machinea (2003-2008).
Previamente, se desempeñó como jefa adjunta del gabinete de Kofi Annan, secretario general de la ONU entre 1997 y 2006, y coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).
Defensora de la integración regional, Bárcena ha insistido durante su mandato en que Latinoamérica debe “recuperar” una voz única en el debate mundial y dejar a un lado las diferencias ideológicas que existen entre los gobiernos de los distintos países, destacó EFE.