La embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, señaló en su primera conferencia de prensa desde que llegó al país que el Departamento de Seguridad Nacional no ha realizado cambios en el programa de Visa Waiver ni sobre la participación de Chile en el programa hasta este momento. “Hay hitos y progresos que deben seguir realizándose. Pero somos optimistas en base al progreso que hemos visto en los últimos meses, que Chile continuará en el programa”, indicó.
“Chile es el único país latinoamericano que participa en el programa de exención de visa (…) Y el programa de exención de visa debe cumplir con criterios muy específicos, tanto para ser aceptado en el programa como para continuar en el programa. No hay garantía para ningún país de que continúe permanentemente en el programa. El otoño pasado, en 2021, se realizó una visita a Chile rutinaria y su evaluación determinó que se deben abordar varias preocupaciones actuales relacionadas con la participación en el programa”, indicó Meehan al ser consultada por La Tercera.
La embajadora señaló, sin embargo, que un criterio que es exclusivo de Chile es la prevención de lo que llamó “viajes modificados”. Es decir, aquellas personas que viajan a Estados Unidos a robar. “Este es un tema que está atrayendo cada vez más la atención en Estados Unidos y, por lo tanto, es motivo de creciente preocupación. ¿Cómo podemos evitar que las personas que están tratando de usar este programa para malos propósitos lo arruinen para todos los demás? Y ese ha sido el enfoque de nuestras conversaciones con el gobierno chileno. Hace como dos semanas, hubo una delegación del gobierno de Chile que viajó a Washington D.C. y a El Paso, Texas, a la frontera, para continuar estas conversaciones desde el otro lado. Lo que puedo decir es que hemos visto un tremendo progreso en los últimos meses por parte del gobierno de Chile para avanzar hacia estos hitos y objetivos que hemos acordado”, añadió.
En su presentación, Meehan, que fue designada como embajadora en Chile por el Presidente Joe Biden y confirmada por el Senado de Estados Unidos el 20 de julio pasado, indicó que llegó al país hace cinco semanas. “El 30 de septiembre presenté mis cartas credenciales al Presidente Gabriel Boric y luego la semana siguiente tuvimos la visita del secretario de Estado, Antony Blinken, quien tuvo solo palabras positivas acerca de su visita y sus reuniones aquí. La semana pasada, un grupo de congresistas de Estados Unidos estuvo de visita y también sostuvieron fructíferas reuniones enfocadas en buscar oportunidades para aumentar la cooperación entre Estados Unidos y Chile en torno a las energías renovables y el combate al cambio climático. Una prioridad que comparten nuestros dos países”, sostuvo.
“Una de mis prioridades como embajadora es revelar aún más el alto interés de Washington a nuestra relación con Chile en una amplia variedad de temas. Cuando nos estamos acercando al bicentenario de las relaciones con Estados Unidos en 2023, me queda claro que nuestra relación llega a un nivel de madurez y respeto mutuo que me hace sentir muy optimista por todas las cosas que podemos lograr durante mi permanencia”, dijo.
“Chile ha mostrado su compromiso con la promoción y protección de la gobernabilidad democrática y los derechos humanos, y los gobiernos de Biden y Boric comparten muchas prioridades conjuntas en las que sé que nuestros dos países pueden colaborar exitosamente. Algunas de las áreas más obvias son la expansión de la producción de la energía renovable y su uso, la lucha contra el cambio climático, aumentar el crecimiento inclusivo y promover la diversidad, equidad, inclusión y accesibilidad”, indicó.
Cuando se le consultó sobre la preocupación en Estados Unidos sobre un cambio al sistema de pensiones en Chile y si se ha reunido con inversionistas norteamericanos para conversar acerca del tema, Meehan respondió que “efectivamente, se han reunido conmigo de forma frecuente y este fue un tema del que escuché mucho en mis consultas antes de llegar a Chile”.
“Como parte de sus actividades regulares, la embajada sigue el desarrollo de temas relacionados con las condiciones del mercado, cuestiones administrativas y legales que afectarían al sector privado, incluidos los intereses de inversión sustanciales de EE.UU., no solo en el sector de pensiones, sino también en minería y educación y cualquier otra cantidad de áreas. La conclusión es que la inversión extranjera directa es fundamental para un entorno macroeconómico saludable y sostenible en Chile y en cualquier otro lugar del mundo”, advirtió.
“No se puede tener una democracia próspera en una economía saludable si no se cuenta con una sólida participación del sector privado. Estados Unidos es la fuente número uno de inversión extranjera directa en Chile. Estamos increíblemente orgullosos de eso y nos gustaría que continúe. Por supuesto, siempre seguiremos defendiendo los intereses comerciales de EE.UU. aquí, pero es importante señalar que lo haremos mientras también apoyamos los esfuerzos de Chile para expandir el crecimiento económico inclusivo y sostenible”, manifestó.
“Los presidentes Biden y Boric han hablado sobre una agenda compartida para aumentar la inclusión, un crecimiento inclusivo que beneficie a todas nuestras poblaciones y no solo a pequeños segmentos de ellas”, dijo la embajadora norteamericana.
Meehan también se refirió al acuerdo de libre comercio entre Chile y Estados Unidos. “El próximo año será el vigésimo aniversario del tratado y desde que se firmó hemos visto casi cuadruplicarse el comercio de bienes y servicios entre nuestros dos países. Y creo que si miras las estadísticas y las métricas, es sin duda algo que ha beneficiado a la gente de ambos países. Uno de los beneficios del tratado de libre comercio es que no se trata solo de esos números finales. Se trata de todos los beneficios adicionales que la inversión y las empresas estadounidenses traen aquí a Chile. Es responsabilidad social empresarial, es levantar las comunidades en las que trabajan. Así que hemos visto que esto ha sido un gran éxito. Esperamos continuar esas conversaciones con el gobierno de Chile y continuar destacando por qué creemos que este acuerdo en particular es beneficioso para ambos países. Nuestro enfoque está nuevamente en resaltar los beneficios que tenemos con el TLC actual. Y si eso es algo que se plantea en una conversación, determinaríamos cómo abordarlo en ese momento”, agregó.
Respecto a la inmigración, Meehan dijo que “Chile ha asumido un papel protagónico en lo que es una crisis que enfrenta todo el hemisferio. Chile alberga actualmente a aproximadamente 500.000 migrantes venezolanos, casi 180.000 haitianos y varios otros que se han mudado de otros países de la región”. “Todos los países del hemisferio, desde Chile hasta Canadá, están luchando con estos flujos migratorios, muchos de ellos provenientes de países inestables como Venezuela o Haití, que han sufrido desastres naturales y crisis políticas. Estamos buscando formas de enfocarnos en el manejo humano, buscando vías y posibilidades legales en otros países, reconociendo que esto es una responsabilidad compartida, brindando apoyo. Creo que Estados Unidos ha proporcionado alrededor de US$ 26 millones a Chile para brindar asistencia a las comunidades locales que albergan poblaciones inmigrantes, para hacer que esas posibilidades sean más sostenibles y luego buscar soluciones a más largo plazo”, sostuvo la diplomática estadounidense.