Diversas repercusiones ha provocado el ataque a un hospital de Gaza que dejó a más de 500 fallecidos, y cuya autoría ha sido negada tanto desde Israel como en Hamas, tras haber generado un repudio generalizado a nivel internacional.

Tel Aviv negó que el bombardeo al recinto de Al Alhi, donde permanecían heridos y refugiados, haya sido producto de una embestida militar, como aseguró el premier Benjamin Netanyahu, quien apuntó contra “bárbaros terroristas de Gaza”, específicamente a un “cohete fallido” de la Yihad Islámica Palestina.

Por su parte, el Presidente palestino, Mahmud Abbas, dirigió la mirada hacia Israel, afirmando que ha cruzado “todas las líneas rojas” con el ataque ocurrido en Gaza y que “lo que está ocurriendo es un genocidio”.

En Chile, las representaciones diplomáticas de ambos países se refirieron al hecho y entregaron las dispares versiones gubernamentales.

El embajador israelí, Gil Artzyeli indicó que “hoy hubo una tragedia en un hospital de Gaza. Cientos de personas inocentes han muerto. Niños, mujeres, adultos... ¿Y quién lo causó? Un misil del Yihad islámico. Tenemos pruebas del misil palestino matando palestinos”, afirmó el representante diplomático de la nación hebrea.

Artzyaeli agregó que “esta es una cadena de delitos, de pecados, de crímenes de lesa humanidad que los palestinos del Yihad islámico y Hamas están cometiendo desde el 7 de octubre con el asesinato de 1.300 israelíes y el secuestro de mujeres, niños y bebés de una forma cruel, y después culpan a Israel”.

A contraparte, la embajadora de Palestina en el país, Vera Baboun, manifestó que “solicitamos inmediatamente la detención del criminal de guerra Netanyahu y su gobierno, cuyo último crimen fue cometer la masacre contra civiles en el hospital de la comunidad árabe-bautista en Gaza”.

Aseveró que si bien se habla de 500 víctimas, indicó que “las cifras no son finales y hay muchos heridos”.

Baboun añadió que la muerte ya de 1.300 palestinos “es el nivel máximo de crímenes de guerra”.

En ese sentido, afirmó que Israel lleva a cabo “crímenes de genocidio y limpieza étnica por once días consecutivos”.

Comunidad Palestina en Chile

Por su parte, el presidente de la Comunidad Palestina en Chile, Maurice Khamis dijo que “condenamos enérgicamente el acto criminal del Ejército de Israel. Han bombardeado un hospital en Gaza, matando a cerca de mil personas”.

“El Ejército israelí, uno de los más poderosos del mundo, con toda su tecnología y precisión, ha elegido como blanco un hospital, lo que claramente es un crimen de guerra y una barbarie”, aseguró Khamis.

Finalmente expresó que “hacemos un urgente llamado a la comunidad internacional y a los aliados de Israel a detener esta cruzada genocida emprendida por (Benjamin) Netanyahu (primer ministro israelí).