A través de una pequeña declaración pública los Emiratos Árabes Unidos (EAU) confirmaron que el Presidente de Afganistán Ashraf Ghani se encuentra en su territorio junto a su familia, luego de haber huido de su país horas antes de que los talibanes se tomaran Kabul.

“El ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos confirma que EAU le ha dado la bienvenida al país al Presidente Ashraf Ghani y su familia por motivos humanitarios”, señala el comunicado.

La noticia de su salida el día domingo, fue confirmada el negociador jefe del Gobierno afgano con los talibán, Abdullah Abdullah, a quien se ha dirigido ya como “expresidente”.

Abdullah, designado como jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, transmitió un mensaje de calma y espera que “este día y esta noche tan difíciles” para el país pasen pronto y que la gente vea “días de paz”, según un video recogido por la cadena afgana Tolo News.

Luego, el Mandatario realizó un discurso a través de redes sociales donde explicó que decidió escapar del país para “evitar un baño de sangre”. “Los talibanes ganaron (...) ahora son responsables del honor, de la posesión y de la autopreservación de su país”, agregó Ghani.