Emiratos Árabes Unidos reabrió su embajada en Damasco el jueves, un nuevo paso que parece anunciar un acercamiento de las relaciones entre la Siria en guerra y los países árabes.
Siria fue suspendida de la Liga Arabe a finales de 2011 en protesta contra la sangrienta represión del poder sirio contra las manifestaciones prodemocráticas.
Casi siete años después, el jueves se izó la bandera de Emiratos Árabes Unidos sobre el edificio de la embajada, en el barrio de Abu Rumaneh, durante una ceremonia en la que estuvieron presentes diplomáticos árabes, constató un corresponsal de la AFP.
"La embajada de Emiratos Árabes Unidos en Damasco retomó sus actividades", anunció en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores emiratí, y precisó que un "encargado de negocios asumió sus funciones desde hoy".
Desde hace varias semanas se venía hablando de la reapertura de la embajada emiratí, cuyo edificio se encontraba en obras de renovación.
En febrero de 2012, los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), del que forma parte Emiratos Árabes Unidos, habían anunciado la retirada de sus embajadores de Damasco, denunciando en un comunicado conjunto la "masacre colectiva" cometida por el poder sirio.
¿Normalización árabe?
La reapertura de la embajada de Emiratos parece ser un paso más hacia una normalización de las relaciones entre Siria y los países árabes, siete años después del inicio de la guerra que ha causado más de 360.000 muertos.
Esto llega en un momento en el que el poder de Bashar al Asad, apoyado por sus dos aliados, Irán y Rusia, recuperó el control de casi dos tercios del país dividido por el conflicto y multiplicó sus victorias ante los rebeldes y los yihadistas.
El 16 de diciembre, el presidente sudanés Omar al Bashir efectuó una visita sorpresa a Damasco para un encuentro con Bashar al Asad.
El mayor alto responsable de los servicios de seguridad sirios, el general Ali Mamluk, se desplazó a El Cairo el 22 de diciembre para reunirse con su homólogo egipcio, lo que fue su segunda visita oficial a Egipto desde 2016.
Una cumbre de la Liga Árabe está prevista además en Túnez a finales de marzo. Siria fue suspendida de la organziación panárabe en noviembre de 2011.
El secretario general adjunto de la Liga, Hosam Zaki, indicó en cambio el 24 de diciembre que no hay "consenso" dentro de la organización para un regreso de Siria.
Financiación saudita
Con los combates perdiendo intensidad en muchas partes del país, Damasco intenta romper su aislamiento.
Las autoridades sirias buscan relanzar los lazos económicos con los vecinos de la región. En octubre, se reabrió el paso fronterizo de Nassib, en la frontera con Jordania, centro del comercio regional.
La compañía aérea siria Cham Wings efectuó el jueves un vuelo comercial con Túnez, el primero desde 2011.
"Este vuelo es una reanudación de las relaciones turísticas entre Damasco y Túnez", indicó a la AFP el directo de la compañía aérea, Moataz Tarbin.
No está claro aún si otros países árabes, muchos de los cuales han sido acusados por Asad de apoyar a los yihadistas y los rebeldes, seguirán los pasos de Emiratos Árabes Unidos.
Este acercamiento es visto por algunas potencias regionales como una forma de alejar a Siria de la influencia de Irán.
El presidente estadounidense Donald Trump afirmó el lunes que Arabia Saudita había acordado financiar las reconstrucciones de Siria.
"Arabia Saudita aceptó ya gastar el dinero necesario para ayudar a reconstruir Siria, en el lugar de Estados Unidos", anunció el lunes en su cuenta de Twitter.