Un terremoto de magnitud 7.5 sacudió al oeste de Japón durante la madrugada de este lunes 1 de enero, lo cual motivó una alerta de tsunami en el país asiático. Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó la posibilidad de que un tsunami azote las costas chilenas
De acuerdo a lo reportado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 42 kilómetros al noreste de Anamizu, localidad ubicada en la prefectura de Ishikawa.
El terremoto se registró a las 16.10 horas en territorio japonés, por lo que a muchos habitantes los sorprendió en medio de actividades cotidianas.
Tras el sismo, una serie de réplicas se han registrado en la zona, entre las que destaca una de magnitud 6.2. En paralelo, a raíz de la alerta, miles de habitantes de la costa oeste han debido evacuar sus hogares.
Según reportó la NHK, el terremoto provocó olas de alrededor de un metro en partes de la costa del mar de Japón y se esperaba una ola mayor. De hecho, de manera preliminar, estaban previstas olas con alturas de 3 metros para distintas localidades y prefecturas.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida realizó un llamado a los habitantes, afirmando que debían permanecer alerta “ante posibles nuevos terremotos” e instó a quienes vivían en zonas donde se esperaban tsunamis que evacuaran “lo antes posible”.