El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se unió a los esfuerzos de líderes mundial para que Israel cese los ataques sobre la población civil de la Franja de Gaza, con la secuela de miles de muertos, heridos y destrucción.

El mandatario galo, en una entrevista con la BBC, manifestó que si bien Francia reconoce el derecho de los israelitas a defenderse, sus tropas deberían detener los bombardeos en la Franja de Gaza pues “no hay justificación” para que así ocurra.

“De facto, hoy los civiles están siendo bombardeados. Bebés, mujeres y ancianos son bombardeados y asesinados. No hay razón para eso ni legitimidad. Así que instamos a Israel a que se detenga”, expresó Macron.

No obstante, el gobernante francés condenó “claramente” las “acciones terroristas” del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y ha recalcado que Francia considera a la milicia islamista palestina como una organización terrorista al igual que otras potencias occidentales como Reino Unido y Estados Unidos.

Tras algo más de un mes de conflicto, el presidente francés señaló “que no hay otra solución que primero una pausa humanitaria, pasando a un alto el fuego que permitirá proteger a todos los civiles que no tengan nada que ver con los terroristas”.

La respuesta de Netanyahu

En respuesta a Macron, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseveró que “la responsabilidad de cualquier daño a civiles recae en Hamas y no en Israel”.

“Hay que recordar que Israel entró en la guerra debido al brutal asesinato de cientos de israelíes por parte de esa organización terrorista y a la toma como rehenes de más de 200 israelíes”, argumentó el gabinete del primer ministro en un comunicado publicado en la red social X.

En la misma nota, Netanyahu denunció que “mientras Israel hace todo lo que está en su poder para evitar dañar a los civiles y los insta a abandonar las zonas de batalla, Hamas está haciendo todo lo posible para impedir que se desplacen a zonas seguras y los utiliza como escudos humanos”.

“Hamás mantiene cruelmente como rehenes a nuestro pueblo (mujeres, niños, ancianos) y comete así un crimen contra la humanidad. Hamás-ISIS está utilizando escuelas, mezquitas y hospitales como centros de mando terrorista”, denunció.

A este respecto, el premier israelí ha criticado que “los líderes del mundo deberían condenar a Hamas, no a Israel” y advirtió que “los crímenes que Hamas comete hoy en Gaza se cometerán mañana en París, Nueva York y en todo el mundo”.