Rusia está en conversaciones con un fabricante chino sobre la compra de 100 drones, con fecha de entrega para abril, informó el jueves la revista alemana Der Spiegel, sin citar fuentes específicas.
En los últimos días, Estados Unidos, Alemania y otros países occidentales advirtieron a China que no venda armas a Rusia para su guerra contra Ucrania, señalando que cualquier decisión de este tipo tendría graves consecuencias.
Se cree que Rusia, asediada por severas sanciones occidentales impuestas en respuesta a la invasión de Ucrania, compró armamento de Irán y Corea del Norte, incluidos drones iraníes, pero hasta ahora China se ha mantenido al margen.
Der Spiegel reportó que el fabricante chino de drones Xian Bingo Intelligent Aviation Technology dijo que estaba preparado para fabricar 100 prototipos de su dron ZT-180, que según la revista podría transportar una ojiva de entre 35 y 50 kilos.
“Les dije a los representantes de China que eso no se puede aceptar”, dijo el canciller alemán, Olaf Scholz, a la cadena de televisión pública ZDF el jueves cuando se le preguntó sobre reportes menos específicos de que Beijing podría ayudar a Rusia.
El reporte de Der Spiegel indicó que el dron era similar al Shaheed-136 de Irán, con el que Rusia ha lanzado innumerables ataques contra Ucrania, cobrando cientos de vidas y dañando la infraestructura civil.
La revista también dijo que Bingo tenía planes para ayudar a establecer un sitio de producción para el dron en Rusia, donde se podrían fabricar hasta 100 artefactos por mes.