A casi dos semanas del segundo aniversario del desastre minero en el estado brasileño de Minas Gerais que dejó 270 víctimas fatales, la compañía estatal Vale deberá pagar más de 37 millones de reales (cerca de 7.100 millones de dólares) por su responsabilidad en la tragedia de Brumadinho.
El 24 de enero de 2019 la ruptura de un dique que provocó un deslave que le costó la vida a cientos de personas y causó un daño medioambiental importante.
El estado de Minas Gerais y la compañía llegaron a un acuerdo que implica “proyectos de reparación socioeconómica y socioambiental” por la tragedia y es, según el gobierno de dicho estado , “el mayor acuerdo de reparación firmado hasta ahora en América Latina”.
“Un acuerdo absurdo”
El acuerdo se firmó en el Tribunal de Justicia de Minas Gerais (TJMG), frente al cual se congregaron decenas de afectados por la rotura del dique para protestar por una reparación que consideran insuficiente.
“El valor negociado no cubre el daño causado a todas las familias, las muertes, y especialmente la destrucción ambiental de toda la cuenca. Es un acuerdo absurdo. Quien está ganando es Vale” con los millones que se ahorró respecto a lo que pedía el estado, declaró Joceli Andrioli, coordinador nacional del Movimiento de Afectados por los Diques (MAB por sus siglas en portugués).
Andrioli denunció que “en el acuerdo no participaron los afectados” y anunció que interpondrán un recurso ante el Supremo Tribunal Federal (STF).
El miércoles, con las primeras informaciones del acuerdo, las acciones de la minera brasileña subieron un 3,16%. Este jueves, empezaron en alza pero poco después del mediodía cedían cerca de 1%.