Empresas suizas pueden obligar a sus empleados a marcar tarjeta al ir al baño

d
Empresas suizas pueden obligar a sus empleados a marcar tarjeta al ir al baño.

La norma, que viene de un vacío legal en el país europeo, fue puesta en evidencia luego de que una compañía relojera obligara a sus empleados a contar las idas al baño como “breaks”.


El tiempo es dinero para los relojeros suizos, y por lo visto, no están para derrocharlo. Esta semana una corte dio por legal y permitida una práctica que había sorprendido al interior de la relojera Jean Singer & Cie: la de obligar a sus empleados a marcar tarjeta, y así contar como tiempo no trabajado, cada vez que iban al baño.

“La ley suiza no hace mención de el derecho de los empleados a ir al baño, aunque se trate de una necesidad fisiológica básica”, dictó la corte, cuando se intentó denunciar esta situación como un abuso a los derechos laborales.

La historia parte en 2021, cuando unos inspectores laborales descubrieron, en una visita a la fábrica de Jean Singer & Cie, que a los empleados se les pedía que marcaran tarjeta cada vez que se paraban para hacer sus necesidades. De todos modos, en el momento en que la compañía madre de Jean Singer & Cie se dio cuenta de esto, la política dejó de utilizarse en la fábrica.

Según la empresa, aquella política de obligar a sus empleados a marcar tarjeta habría sido un “gran malentendido”, y que de hecho, sus trabajadores tienen “grandes marcos de libertad” cuando se trata de las pausas que se les permite hacer. La duración de éstas, indicó la empresa, las deciden los trabajadores, y no hay presión alguna para decirle a los supervisores por qué se decidió hacer la pausa.

Al respecto, el medio Finance indicó: “Ese tiempo, según la compañía, puede usarse para un amplia variedad de propósitos, sean éstos una comida, una llamada telefónica, una caminata en la naturaleza, o bueno, responder al llamado de la naturaleza”.

Sede central del grupo Swatch en Biel, Suiza. Foto: Archivo

Luego de que se descubriera esta práctica, tres años después, una corte suiza estudió el caso y dio con un juicio sorprendente: al final de cuentas, la práctica de la empresa era 100% legal. Esto, a causa de un vacío legal en la normativa laboral suiza. Según la corte, el concepto de “pausa” no está claramente definido en la ley, por lo cual esta no prohibe explícitamente que las idas al baño se cuenten como pausas.

Ahora bien, aún cuando la corte indica que la obligación no es ilegal, si podría ser una práctica discriminatoria contra las mujeres, que necesitan ir al baño más a menudo que los hombres durante su período. Por lo mismo, se le solicita a las empresas que lo hagan que tomen medidas para reducir esta desigualdad.

Singer, al parecer, no es la única empresa que tiene esta regla. En el pasado, dos filiales del Grupo Swatch exigieron a los trabajadores que registraran su salida cuando necesitaban hacer sus necesidades. Esas políticas fueron revocadas cuando la empresa matriz tuvo conocimiento de ellas.

Algunos funcionarios del gobierno indicaron a Finance su preocupación de que esta nueva sentencia respalde a otras empresas a considerar la práctica. La sentencia sorprendió incluso a la patronal, la Asociación de Empleadores de Suiza, aunque dejaron claro que se trataba de un caso aislado.

La sentencia sobre las “pausas para ir al baño” también causó preocupación más allá de las fronteras suizas. Por ejemplo, la Federación de Sindicatos de Austria dejó claro en una declaración que las pausas para ir al baño en Austria son parte del tiempo de trabajo. Además, en Alemania no existe esta laguna jurídica: una pausa debe durar al menos 15 minutos para que se considere como tal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.