Funcionarios de turismo de Hawai pidieron a los turistas que respeten los significados culturales y espirituales cuando acudan a un parque nacional de la Isla Grande para observar la erupción más reciente del volcán Kilauea, uno de los más activos del mundo.
El Kilauea, el segundo volcán más grande de Hawai, comenzó a hacer erupción el miércoles tras una pausa de tres meses. Las noticias de su erupción se dieron a conocer rápidamente, lo que provocó que multitudes acudieran al Parque Nacional de los Volcanes de Hawai.
El Observatorio Vulcanológico de Hawai del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) redujo este jueves el nivel de alerta del Kilauea debido a que el flujo de lava disminuyó y ninguna infraestructura está bajo amenaza. La actividad del volcán se limita a la zona cerrada del parque.
“Por respeto al significado cultural y espiritual de una erupción volcánica y de la zona del cráter para muchos kamaʻāina, la Autoridad de Turismo de Hawai insta a ser conscientes a la hora de planear una visita al volcán”, dijo el organismo en un comunicado emitido el miércoles por la noche, utilizando una palabra hawaiana que se utiliza a menudo para los residentes de Hawai.
Para muchos nativos hawaianos, la erupción de un volcán tiene un significado cultural profundo y muy personal. Algunos entonan cánticos, otros rezan a los antepasados y otros honran el momento con el baile hula.
La noticia de los flujos de lava procedentes del Kilauea se propagó rápidamente, atrayendo multitudes al Parque Nacional de los Volcanes de Hawai. “Espere que haya retrasos importantes y estacionamiento limitado debido a la gran cantidad de visitas”, señalaba una advertencia en el sitio web del parque el jueves.
Varios miles de espectadores siguieron la retransmisión en directo del Servicio Geológico de Estados Unidos que mostraba ríos rojos de lava en movimiento este jueves por la mañana.
Los científicos pronostican que la erupción continúe y permanezca confinada en el cráter Halemaumau del parque.