El dispositivo que registra los datos del vuelo y la grabadora de sonido de cabina del avión de pasajeros estrellado el domingo en Nepal se han recuperado, según dijo hoy lunes un vocero de la Autoridad nepalí de Aviación Civil. La aeronave se estrelló cuando se aproximaba a un nuevo aeropuerto en la localidad turística de Pokhara.

Los dispositivos, conocidos como cajas negras, se encontraron al día siguiente del siniestro, indicó Jagannath Niraula, y serán entregados a los investigadores. Al menos 68 de las 72 personas que iban a bordo de la aeronave ATR-72 murieron.

Pemba Sherpa, portavoz de Yeti Airlines, también confirmó que se habían encontrado los dos artefactos.

Nepal guarda un día de luto nacional este lunes mientras los rescatistas se descolgaban por un barranco de 300 metros para continuar la búsqueda. Por la mañana se encontraron dos cuerpos más.

Todavía no está claro qué provocó el choque, el peor accidente aéreo en el país del Himalaya en tres décadas. El tiempo era suave y sin viento el día del siniestro.

El avión de dos motores, operado por la firma nepalí Yeti Airlines, hacía un trayecto de 27 minutos desde la capital, Katmandú, a Pokhara, 200 kilómetros al oeste. Llevaba 68 pasajeros, incluidos 15 extranjeros, así como cuatro tripulantes, según un comunicado de la Autoridad nepalí de Aviación Civil. Los extranjeros eran cinco indios, cuatro rusos y dos surcoreanos, así como un irlandés, un australiano, una argentina y un francés.