Esta mañana, el multimillonario estadounidense, Jeffrey Epstein -acusado de tráfico sexual de mujeres menores de edad- fue encontrado sin vida en su celda de una cárcel de Nueva York. El hecho ocurrió alrededor de las 07.30 de la mañana, según consignaron medios locales, cuando el magnate fue hallado ahorcado por funcionarios del recinto.
Sin embargo, esta no fue la primera vez que el empresario habría intentado suicidarse. Tan sólo dos semanas atrás Epstein fue descubierto inconsciente y con marcas alrededor de su cuello en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan.
El mes pasado, los fiscales federales acusaron a Epstein, de 66 años, de tráfico sexual de niñas de apenas 14 años y arriesgaba hasta 45 años de cárcel. No obstante, el magnate había recibido acusaciones durante alrededor de una década de que habría pagado a docenas de niñas por actos sexuales en el estado de Florida.
Entre 2002 y 2005, Epstein, de acuerdo con la investigación, pagó a docenas de menores para que le hicieran masajes, felaciones y otros actos de carácter sexual, según consignó El País. Las trasladó a sus residencias en Nueva York y Florida desde otros estados, una ofensa federal que no prescribe.
Anteriormente, según The New York Times, en 2008 el magnate llegó a un acuerdo con los fiscales que le permitió evitar que se presentaran cargos a cambio de declararse culpable de haber prostituido a una menor. Estuvo 13 meses en prisión y entró en el registro de delincuentes sexuales. Este pacto habría sido mantenido en secreto, hecho que fue luego ampliamente criticado.
Incluso estando en prisión, Epstein se le permitió salir de la cárcel durante 12 horas al día, seis días a la semana, para trabajar en su oficina en Florida. Y en julio pasado, una semana después de que la Justicia le negara la libertad bajo fianza, el empresario habría realizado su primer intento de suicidio.
Pese a este intento, no se tiene claridad de si las autoridades habrían puesto medidas preventivas para vigilarlo luego de este incidente. Incluso el abogado defensor del multimillonario, Martin Weinberg, no ha emitido declaraciones al respecto, de acuerdo al medio estadounidense.
Por su parte, el Departamento de Justicia estadounidense detalló que esto se trataría de un "aparente suicidio" y que "el FBI está investigando el caso".
[caption id="attachment_777322" align="alignnone" width="640"]
Jeffrey Epstein. (AFP)[/caption]
Acusaciones anteriores
Durante más de una década, los abusos de Epstein fueron objeto de demandas por parte de las víctimas, de investigaciones de las autoridades locales y federales, así como de los medios. El empresario utilizó a sus asociados y a las víctimas para reclutar nuevas niñas que iba a explotar sexualmente. Su caso, sin embargo, estuvo ausente del debate del movimiento "Me Too" que denunciaba casos de abusos sexuales.
Los cargos están recogidos ahora en un documento de 14 páginas, que se ha publicado el pasado lunes, sólo horas antes de que Epstein se presentara a su juicio.
"Durante muchos años, Jeffrey Epstein explotó sexualmente y abusó de docenas de niñas menores en su casa en Manhattan (Nueva York) y en Palm Beach (Florida), entre otros lugares", describe el auto del gran jurado, en el que se precisa que la víctima más joven tenía 14 años.
Así "creó y mantuvo un red de víctimas menores" en varios estados que por su edad eran "particularmente vulnerables a ser explotadas". Además, el documento constata que Epstein tenía conocimiento de que muchas de ellas tenían menos de 18 años, dado que algunas de las mujeres "expresamente le dijeron su edad".
[caption id="attachment_777331" align="alignnone" width="640"]
Manifestaciones contra Jeffrey Epstein en Nueva York (AFP).[/caption]
El magnate trabajó en el extinguido banco de inversión Bear Stearns durante seis años. En 1982 se independizó y creo su propio fondo, que gestionó las inversiones de poderosos clientes como Leslie Wexner, fundador de Limited Brands. La mansión que tiene en Nueva York está valorada en unos 50 millones de dólares. Tiene propiedades además en París y Nuevo México.
La primera denuncia, en 2005, comenzó cuando los padres de una adolescente de 14 años acudieron a la policía de Palm Beach (en el estado de Florida) luego de que ésta sufriera un abuso sexual por parte del empresario.
Luego de esto, el FBI identificó más de una treintena de potenciales víctimas -muchas entre 13 y 16 años y de familias con bajos ingresos-, sin embargo, Epstein aseguró que estos encuentros habrían sido consentidos y declaró que no sabía que ellas eran menores de edad.