La vicepresidenta Kamala Harris obtuvo una ventaja marginal de dos puntos porcentuales sobre el republicano Donald Trump después de que el presidente Joe Biden finalizó su campaña de reelección y le pasó la antorcha a ella, según una encuesta de Reuters/Ipsos.
La encuesta, realizada el lunes y martes, siguió tanto a la Convención Nacional Republicana, donde Trump aceptó formalmente el jueves la nominación de su partido, como al anuncio de Biden el domingo de que abandonaba la carrera y respaldaba a Harris.
Harris, cuya campaña dice haber asegurado la nominación demócrata, superó a Trump por 44% a 42% en la encuesta nacional, una diferencia dentro del margen de error de 3 puntos porcentuales.
Harris y Trump estaban empatados en un 44% en una encuesta del 15 y 16 de julio, y el republicano lideraba por un punto porcentual en una encuesta del 1 y 2 de julio, ambos dentro del mismo margen de error.
Si bien las encuestas a nivel nacional dan señales importantes del apoyo estadounidense a los candidatos políticos, sólo un puñado de estados competitivos suelen inclinar la balanza en el Colegio Electoral de Estados Unidos, que en última instancia decide quién gana una elección presidencial.
La encuesta más reciente mostró que el 56% de los votantes registrados estuvo de acuerdo con la afirmación de que Harris, de 59 años, era “mentalmente aguda y capaz de enfrentar desafíos”, en comparación con el 49% que dijo lo mismo de Trump, de 78 años.
Sólo el 22% de los votantes evaluó a Biden de esa manera.
Biden, de 81 años, puso fin a su esfuerzo por la reelección después de un debate con Trump en el que a menudo tartamudeaba y no desafiaba agresivamente los ataques de su rival que incluían falsedades.
Cuando a los votantes en la encuesta se les mostró una boleta hipotética que incluía al candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr., Harris aventajaba a Trump con un 42% contra un 38%, una ventaja fuera del margen de error. Kennedy, favorecido por el 8% de los votantes en la encuesta, aún no ha calificado para la boleta electoral en muchos estados antes de los comicios del 5 de noviembre.
La encuesta, que se realizó en línea, encuestó a 1.241 adultos estadounidenses en todo el país, incluidos 1.018 votantes registrados.