Una encuesta realizada a nivel nacional reveló que actualmente el 36,2% de los argentinos aprueba la gestión del gobierno del presidente Javier Milei y que la desaprobación alcanza al 52,8%, lo que para los analistas enciende una fuerte advertencia para las políticas económicas y laborales que impulsa el gobernante libertario.
El testeo, con entrevistas a 1.500 personas en todo el país, entre el 25 y 26 de enero, fue realizado por la firma especializada en opinión pública Zuban Córdoba, relacionada con temas políticos, consumo y negocios, según un adelanto del diario bonaerense ‘Clarín’.
La coincidencia de los sondeos es que la fuerte alza de precios y el ajuste en general está debilitando la imagen de Milei. Para los analistas, en el gobierno del libertario argentino hay un error que también se le atribuye los mandatos de los expresidentes Mauricio Macri y Alberto Fernández: sobreestimar el apoyo de la gente y su tolerancia a las malas noticias.
En el ítem de las figuras políticas mejor evaluadas la encuesta arrojó al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, un duro opositor a Milei, quien alcanzó un 45,5% de aprobación y 53% de rechazo.
Luego se ubican dos mujeres del gobierno: la vicepresidente Victoria Villarruel (+ 45,4% y - 53,1%), y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (+ 44,4% y - 55,3%).
En el cuarto lugar aparece Milei (+ 44,3% y - 55,2%), y más abajo el vocero de gobierno, Manuel Adorni (+ 41,5% y - 50,3%).
En puestos secundarios asoman la expresidenta Cristina Kirchner, + 40,5% y - 49,1; el exmandatario Mauricio Macri, + 35,7% y - 63,4%; Karina Milei, hermana del gobernante, + 35,3% y - 48%, y el ministro de Economía, Luis Caputo: + 35,2% y - 57,4%.
Expectativas económicas: pesimismo mayoritario
La encuesta Zuban Córdoba también arroja sobre el rumbo del país que un 42,3% estima que se va en la dirección correcta, mientras que el 54,4% cree lo contrario. Y respecto a las expectativas económicas un 33,2% es optimista y 44,3%, pesimista.
A favor de Milei, y como también reflejan otros estudios, la responsabilidad sobre la (mala) situación actual se atribuye más al gobierno anterior de los Fernández que al que asumió hace un mes y medio: 45,9% contra 39,1%. Un 14,8% apunta a ambos por igual.
De todos modos, los que culpan a la administración libertaria resultan un número elevado, teniendo en cuenta el poco tiempo de mandato.
A modo de conclusión, los especialistas de la firma encuestadora precisaron que el sondeo evidenció “la existencia de consensos precarios, entendemos, son ya la regla y no la excepción en el sistema de gobernabilidad en Argentina. Los gobiernos asumen y consumen rápidamente el capital político inicial. Dando lugar luego a etapas de auténtica agonía política, donde todo se hace más difícil y cuesta arriba”.