Encuesta global revela las dudas de los jóvenes sobre los méritos de la democracia
El sondeo, elaborado por Open Society Foundations y aplicado en 30 países, muestra que el 42% de las personas entre 18 y 35 años apoya el gobierno militar, frente al 20% de los encuestados de mayor edad.
“Los informes sobre la desaparición de la democracia son muy exagerados. De hecho, tiene un pulso fuerte. Y la amenaza más grave que enfrenta no es el atractivo rival del autoritarismo, sino más bien la cuestión de si los líderes democráticos pueden cumplir con sus poblaciones. La gente quiere creer en sociedades abiertas en las que los controles del poder, las instituciones pluralistas e independientes, la protección de las minorías y los derechos individuales permitan a todos participar. Pero la evidencia de que ese modelo mejora sus vidas es demasiado irregular”.
Ésa es la conclusión central del nuevo Barómetro de la Sociedad Abierta, elaborado por Open Society Foundations (OSF), la red de donantes de la sociedad civil financiada por el filántropo multimillonario George Soros. Entre mayo y julio, encuestaron a más de 36.000 personas en un grupo representativo de 30 países de todo el mundo y que no incluyó a Chile. A partir de un ejercicio similar realizado el año pasado, los resultados ofrecen una imagen detallada de las actitudes, miedos y esperanzas de los ciudadanos en Estados con una población colectiva de más de 5.500 millones de personas.
La democracia sigue siendo popular en todo el mundo, pero frente a una serie de desafíos globales, desde la desigualdad hasta la crisis climática, los jóvenes tienen muchas menos probabilidades que sus mayores de creer que puede cumplir con lo que les preocupa, apunta el diario británico The Guardian ante los resultados del estudio.
Según el sondeo internacional publicado este martes, el 86% de los encuestados preferiría vivir en un Estado democrático y sólo el 20% cree que los regímenes autoritarios son más capaces de ofrecer “lo que los ciudadanos quieren”.
Sin embargo, sólo el 57% de los encuestados entre 18 y 35 años siente que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, frente al 71% de los mayores de 56 años, y el 42% de los más jóvenes dijo que apoyaban el gobierno militar, frente a sólo el 20% de los encuestados mayores.
El informe también encontró que más de un tercio (35%) de los jóvenes considera que un “líder fuerte” que no celebra elecciones ni consulta al Parlamento es “una buena manera de gobernar un país”.
“Quizás esto no debería sorprendernos. Los jóvenes de hoy han crecido y se han politizado a medida que surgía la era de la policrisis, durante la cual formas de agitación climática, económica, tecnológica y geopolítica han crecido y se han reforzado mutuamente en un grado nunca antes visto. Entonces, aunque la mayoría de la gente en todo el mundo todavía tiene fe en la democracia, esa fe se está esfumando. Y estos hallazgos sugieren que es posible que se debilite con cada generación”, detalla el estudio.
Para el diplomático británico Mark Malloch Brown, presidente de la OSF y exsubsecretario general de la ONU, las tendencias reflejadas en el sondeo marcan una señal de alerta. “Nuestros hallazgos son a la vez aleccionadores y alarmantes”, dijo citado por The Guardian. “La gente de todo el mundo todavía quiere creer en la democracia, pero generación tras generación esa fe se está desvaneciendo a medida que crecen las dudas sobre su capacidad para lograr cambios concretos en sus vidas”, agregó.
Con todo, el reporte destaca que la mayoría de la gente no sólo no está convencida de las alternativas a la democracia, sino que también se identifica con los principios de la sociedad abierta. En promedio, mayorías de entre el 85% y el 95% coinciden en que está mal que los gobiernos nieguen el acceso a los derechos individuales por motivos de apariencia, religión, orientación sexual o de género, o en casos de actos perturbadores de protesta.
Cuando se les presentó una lista de nueve países principales y se les preguntó cuáles se alineaban más con sus valores, los encuestados tenían más probabilidades de elegir las democracias y, con mayor frecuencia, Estados Unidos. Además, el 65% dice que preferiría que su país construyera relaciones con democracias en lugar de gobiernos autoritarios.
En un momento de multiplicación de las crisis nacionales e internacionales, los encuestados dijeron estar más preocupados por la pobreza y la desigualdad (20%), la crisis climática (20%) y la corrupción (18%). Más de la mitad (53%) siente que su país se dirige hacia en la dirección equivocada, y alrededor de un tercio afirmó que los políticos no estaban trabajando en su mejor interés.
A nivel mundial, al 58% le preocupa que los disturbios políticos en su país puedan derivar en violencia el próximo año. En Estados Unidos, esa cifra aumenta al 67%. El sondeo muestra que este temor es mayor en Sudáfrica y Kenia (79%), Colombia (77%) y Nigeria (75%).
En casi todos los países encuestados, la gente tiene menos confianza en los políticos locales y nacionales que en otros actores para trabajar en su mejor interés, pero la confianza en estos representantes fue especialmente baja en democracias como Argentina (10%), Colombia (13%), Japón (12%) y Senegal (12%).
La inseguridad también es una preocupación importante: el 42% de las personas, incluidas mayorías significativas en toda América Latina -74% en Brasil, 73% en Argentina, 65% en Colombia y 60% en México-, dijeron que no sentían que las leyes de su país mantuvieran seguras a personas como ellos.
Sin embargo, a nivel nacional, la corrupción era la principal preocupación: un promedio del 23% afirmó que era el principal problema al que se enfrentaba su país: desde el 6% en Alemania y el 7% en Francia y Reino Unido hasta el 45% en Ghana, 44% en Nigeria y 37% en Colombia.
La migración, aunque muy visible como un tema clave en las campañas políticas en muchos países, fue motivo de baja preocupación. Sólo el 7% de los encuestados dijo que la migración era su mayor preocupación, a nivel mundial y nacional, y el 66% quería ver rutas más seguras y legales para los migrantes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.