El Brexit suscita incertidumbre e inquietud no solo en los británicos, sino que también en otros seis países de Europa que comenzaron a adoptar opiniones más duras con respecto a la salida de Reino Unido del bloque europeo. Así lo demuestra la encuesta del Institut Kantar realizada en septiembre y publicada hoy, que revela, por ejemplo, que los alemanes son los más severos a la hora de demostrar sus opiniones. El 66% en Alemania cree que la Unión Europea no debería autorizar un nuevo aplazamiento del Brexit, y el 62% no está de acuerdo con que la UE le dé a Reino Unido la posibilidad de renegociar el acuerdo de retirada "para hacerlo más aceptable". Los holandeses y los polacos, en tanto, son menos duros con el proceso británico.
En cada uno de los países cubiertos por el estudio,
una mayoría más o menos fuerte de personas piensa que "la UE no debería autorizar un nuevo aplazamiento del Brexit"
(ver infografía)
. Además, a los alemanes le sigue Francia (57%), España (57%), Irlanda (56%), Polonia (52%) y los Países Bajos (47%), en desacuerdo con una renegociación del acuerdo que la ex primera ministra Theresa May negoció en noviembre del año pasado, pero que fue rechazado tres veces por el Parlamento británico.
En casi todos los países la mayoría considera que el Brexit es algo bueno. Por ejemplo, el 74% de los alemanes está de acuerdo con esa afirmación, sin embargo, solo el 40% de los franceses lo apoya. Eso sí, a todos los países les preocupa enormemente las dificultades que surjan después del Brexit para viajar a Reino Unido, y el aumento en los costos de los productos que provengan de ese país. En tanto, entre los impactos más importantes que consideran los europeos las temáticas se repiten, excepto para los irlandeses quienes creen que aumentarán las tensiones políticas entre Reino Unido y la UE, y los alemanes que temen que el Brexit pueda conducir a una desintegración de la UE con otros fenómenos similares como el "Frexit".
[caption id="attachment_852656" align="alignnone" width="600"]
FOTO: AFP[/caption]
Europa no confía en Boris Johnson
El primer ministro británico, Boris Johnson, tendrá que esforzarse para convencer a los europeos de su buen trabajo conduciendo el Brexit. Para el 17 y 18 de octubre en el Consejo Europeo, Johsnon espera que su acuerdo pueda ser ratificado, sin embargo, algunos líderes de la UE como la canciller alemana Angela Merkel ya demostró su descontento especialmente sobre Irlanda del Norte y la unión aduanera.
Según el calendario, si al 19 de octubre el acuerdo no obtiene el visto bueno de los 27 países de la UE, Johnson deberá pedir una extensión del Brexit para el 31 de enero de 2020.
Pero mientras el premier británico busca la confianza de los líderes europeos, solo entre el 5% y el 9% de los ciudadanos europeos encuestados "confían" en el líder conservador "para llegar a una solución satisfactoria antes del 31 de octubre". La desconfianza en Alemania es más fuerte (70%), y le sigue Irlanda con el 66% y el 45% en Francia.
Asimismo, los europeos califican negativamente el rol que ha tenido Boris Johnson en las negociaciones, nuevamente con Alemania (74%) e Irlanda (66%) liderando las opiniones desfavorables. Los números son un poco mejores para Theresa May, ya que entre el 53% y el 20% de los europeos consideran negativo el rol de la expremier en las anteriores etapas del Brexit.
La encuesta también pregunta sobre la confianza hacia otros líderes europeos para la conducción del Brexit hacia una solución satisfactoria. En ese aspecto, Angela Merkel es la que obtiene los mejores resultados en comparación al Presidente francés, Emmanuel Macron, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, o el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Entre el 27% y el 45% confía en que Merkel pueda encontrar una solución satisfactoria del Brexit antes del 31 de octubre.