Cerca de la mitad de los republicanos no votaría por Donald Trump si fuera condenado por un delito grave, una señal de los graves riesgos que sus problemas legales plantean para su candidatura a la presidencia de Estados Unidos del próximo año, según un sondeo de Reuters/Ipsos cerrado el jueves.
El exmandatario y actual favorito en la contienda por la nominación republicana para las elecciones presidenciales de noviembre de 2024, Trump debe comparecer ante el tribunal más tarde para enfrentar cargos federales de que lideró una conspiración para anular su derrota en las elecciones de 2020.
Ha sido acusado por separado en otros dos casos penales: uno en un tribunal estatal de Nueva York que gira en torno a los pagos de dinero por silencio a una actriz de cine para adultos; y otro en un tribunal federal en el que se le acusa de retener documentos sensibles y clasificados de seguridad nacional después de dejar el cargo en enero de 2021.
La encuesta de dos días preguntó a los participantes si votarían por Trump para presidente el próximo año si fuera “condenado por un jurado por un delito grave.” Entre los republicanos, el 45% dijo que no votaría por él, superando al 35% que señaló que lo haría. El resto afirmó que no lo sabía.
A la pregunta de si votarían a Trump si estuviera “actualmente cumpliendo condena en prisión”, el 52% de los simpatizantes de ese partido indicó que no lo haría, frente al 28% que señaló que sí. Trump ha proclamado su inocencia en todos los casos en su contra y acusa a los fiscales de llevar a cabo una “caza de brujas” que pretende hacer descarrilar su campaña.
Dos de los casos fueron llevados por el Departamento de Justicia, que responde en última instancia al presidente demócrata Joe Biden, pero que ha tomado medidas para aislar la investigación de la influencia política. El del estado de Nueva York está dirigido por un fiscal que es un demócrata electo.
El 75% de los encuestados republicanos estuvo de acuerdo con la afirmación de que los cargos contra Trump estaban “políticamente motivados”, con un 20% que se mostró en desacuerdo y el resto que dijo no saber.
Alrededor de dos tercios de los republicanos -el 66%- calificaron de “no creíble” la acusación en la última imputación de Trump de que solicitó fraude electoral. El 29% afirmó que era creíble y el resto no estaba seguro.
Trump ha capitalizado las acusaciones, aumentando su ventaja en la lucha por la nominación republicana. En la nueva encuesta mantiene el 47% de apoyo republicano que tenía en julio, mientras que la cuota del gobernador de Florida Ron DeSantis, su principal rival, bajó seis puntos porcentuales hasta el 13%.
La encuesta de Reuters/Ipsos se realizó en todo el país, recogiendo respuestas en línea de 1.005 adultos estadounidenses, con un intervalo de credibilidad, una medida de precisión, de unos cuatro puntos porcentuales.