Las autoridades de México confirmaron el hallazgo de una veintena de cuerpos, incluidos cuatro de nacionalidad guatemalteca, en el municipio mexicano de La Concordia, en el estado sureño de Chiapas, como consecuencia de un enfrentamiento entre dos carteles de droga.
La subsecretaría de Seguridad Pública explicó a través de un comunicado que encontraron los cuerpos en una camioneta y un camión que estaban atravesados en una carretera, todo ello después de recibir una llamada el sábado, en la que se denunciaba la presencia de cuerpos sin vida.
El organismo detalló que en la parte trasera del camión encontraron “asesinados por arma de fuego” a 15 hombres, mientras que dos más estaban en la cabina. Otros dos yacían “a un costado” y uno más a unos 100 metros del vehículo. Este último presentaba “impactos de bala de grueso calibre”.
“Las primeras indagatorias dan cuenta de una confrontación entre los grupos criminales del cartel de Sinaloa y del cartel de Chiapas y Guatemala, quienes se disputan el control delincuencial en esa zona fronteriza”, señaló antes de agregar que en esta zona se han producido detenciones por la comisión de delitos como tráfico de drogas, personas y armas.
Esta declaración ha tenido lugar después de que el viernes se difundiera un video en el que supuestos integrantes del cartel de Sinaloa enseñaban a varias personas sin vida en el camión, identificándolas como miembros de una organización criminal. Las víctimas vestían equipamiento táctico militar y tenían consigo armas largas.
En este contexto, el Gobierno federal reforzó la presencia de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, de forma que durante el fin de semana desplegó otros 1.200 efectivos “para apoyar la labor de seguridad de la entidad”.