Enfrentamientos entre la fuerzas de seguridad y manifestantes independentistas empañaron la masiva movilización que colapsó diversas avenidas y autopistas de la región catalana, que había sido catalogada como pacífica por las autoridades.

De acuerdo al diario El País, la policía ha detenido a 26 personas, 20 de ellas en Barcelona por "disturbios públicos" y hasta ahora se reporta un herido que está siendo atendido por el Sistema de Emergencias Médicas. 

La manifestación significó el colapso de carreteras y autopistas, ya que, los manifestantes llegaron en cinco "columnas" desde diversas regiones catalanas a pie para hasta el centro de Barcelona donde estaba planificado el acto central a las 17.00 horas (mediodía en Chile).

Por su parte, la Guardia Urbana de Barcelona cifró en 525 mil las personas que participaron de la "Marcha de la Libertad" en el centro de Barcelona, convocado esta jornada por diversos sindicatos minoritarios independentista. 

Si bien la manifestación había transcurrido sin mayores incidentes, y la unidad policial informó que de a poco las avenidas han sido habilitadas para el tránsito vehicular.

Además, el president de la Generalitat, Joaquín "Quim" Torra  destacó el carácter pacífico de la manifestación en su cuenta de Twitter. "Enhorabuena a las #MarxesPerLaLlibertat que han llenado el país! Muchas gracias a todos los que habéis demostrado la fuerza cívica y pacífica del movimiento independentista! Ganaremos y adelante, siempre adelante!". 

https://twitter.com/QuimTorraiPla/status/1185233396261425152