Por segunda vez en el año, el expresidente de Brasil Michel Temer se encuentra detenido en el marco de las acusaciones que pesan en su contra por el caso Lava Jato. El exmandatario se entregó de manera voluntaria a la Policía Federal, luego de que ayer el Tribunal Regional de la Segunda Región tomara la decisión y le diera plazo hasta hoy para presentarse ante las autoridades.
Con esto, Temer se convirtió en el segundo exjefe de Estado de ese país en ser encarcelado por la Lava Jato ya que Luiz Inácio Lula da Silva purga en prisión desde abril del año pasado tras una condena por corrupción y lavado de dinero.
¿De qué es acusado?
La Fiscalía de Brasil lo acusa de haberse beneficiado de sobornos pagados por diferentes empresas y de ser el principal líder de una organización criminal que desvió cerca de 500 millones de dólares de recursos públicos durante 40 años. El caso, uno de los diez enfrentados por el exmandatario y uno de los seis en los que ya fue enjuiciado, está vinculado a la Lava Jato, la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil y que desmontó una red que desviaba recursos de la petrolera estatal Petrobras.
¿Cuándo fue arrestado?
Esta tarde -cerca de las 15.00 horas de Brasil- Temer salió de su casa en el asiento trasero de un auto con vidrios oscuros y, resguardado por un pequeño convoy, para entregarse a la Policía, pese a haber señalado que fue una "sorpresa desagradable" la nueva orden de detención en su contra. El 21 de marzo pasado, el expresidente de 78 años pasó cuatro días tras las rejas por la orden de un juez de Río de Janeiro y liberado posteriormente gracias a un "hábeas corpus", por considerar que no existen motivos legales para mantenerlo preso antes de que concluya el proceso.
¿Dónde estará recluido?
Temer también presentó una petición para que se le recluya en una prisión especial de Sao Paulo y no ser trasladado nuevamente a Río de Janeiro, donde fue ordenada su detención y estuvo preso en marzo en una celda adaptada en la sede de la Policía Federal.