Al menos 19 personas perdieron la vida –entre ellos nueve menores de edad- y otras 63 más resultaron heridas en un incendio declarado que destruyó la planta baja de un edificio de 19 pisos, emplazado en el barrio neoyorquino del Bronx.
Preliminarmente se indicó que el fuego se inició en la planta baja de la torre y las primeras llamas se pudieron observar desde el exterior a través de una ventana del tercer piso del inmueble. Los bomberos desplegaron escaleras para intentar facilitar la evacuación pese a las dificultades que causan las bajas temperaturas en el hemisferio norte.
El Departamento de Bomberos de Nueva York informó de que cerca de 200 efectivos fueron movilizados para combatir las intensas llamas.
“Estaban sacando cuerpos de todos los pisos. Es el peor incendio que he visto en 30 años”, relató un voluntario al diario The New York Post.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Eric Adams, se constituyó en el sitio del suceso, advirtiendo que el suceso “va a ser uno de los peores incendios de la época moderna en la ciudad de Nueva York”.
En tanto, la Asociación de Bomberos Uniformados denunció la falta de personal en los camiones que fueron llegando al lugar. “Había cuatro bomberos en lugar de cinco (en el primer camión) porque falta personal por el coronavirus”, acusó el presidente de la asociación, Andrew Ansbro.
“Varios de los camiones que llegaron primero estaban en la misma situación. Si hubiera habido personal suficiente se podría haber extinguido antes el fuego y se habría dado atención médica antes”, complementó.
Una de las vecinas, Cristal Díaz, de 27 años, logró huir del edificio en llamas desde el 15º piso junto a sus primos, su tía y su perro. “Estaba tomando un café en el salón cuando olí el humo. Mojamos toallas para ponerlas bajo las puertas. Ha sido toda una locura”, detalló.