Este viernes, a través de un comunicado leído por su canciller Yván Gil, Venezuela arremetió contra los 11 países que rechazaron el fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), que ratificó el triunfo de Nicolás Maduro que había sido proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Los gobiernos que suscribieron tal declaración fueron Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
“Rechazamos categóricamente el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que el día de ayer indicó haber concluido una supuesta verificación de los resultados del proceso electoral del 28 de julio, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y que pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral”, se señala en el documento.
El canciller venezolano calificó a los 11 gobiernos como “un nuevo Grupo de Lima”, y rechazó “en los términos más enérgicos el grosero e insolente comunicado”, afirmando que estos países “pretenden continuar violando el derecho internacional cometiendo un acto inaceptable de injerencia en asuntos que solo competen a los venezolanos”.
“Venezuela exige absoluto respeto a su soberanía e independencia, ganadas luego de intensas luchas en contra de los más hostiles imperios que se empeñan en poner las manos en los recursos naturales que no les pertenecen, e intentan imponer hoy otra vez una política de cambio de régimen típica de los golpes de Estado que el imperio estadounidense por más de 100 años promovió en América Latina y el Caribe”, agregó el jefe de la diplomacia del régimen chavista.
De acuerdo al titular de RR.EE. venezolano, los 11 países, a través de su declaración, “avalan y se hacen cómplices de la violencia criminal que atacó centros de salud, escuelas, universidades, transportes, símbolos nacionales y dejó un saldo de asesinados y heridos con el uso de bandas criminales transnacionales contratadas para tal fin”.
A renglón seguido, el gobierno de Maduro aseguró que “pulverizará cada una de las acciones que intentan iniciar (estos países) a través de sus fracasados gobiernos en contra del pueblo venezolano”.
“La historia se ha encargado de mostrar el destino que le depara a quienes osen ir contra la dignidad del pueblo bolivariano, no es más que el desprecio y la vergüenza internacional. Como ha sido inmortalizado el relato popular que reza, ‘el que se mete con Venezuela, se seca’”, finalizó.