Un gran jurado imputó a 18 personas por su presunta participación en una trama de falsos electores en Arizona para reelegir al entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en 2020, informó el miércoles el fiscal general del estado.
Los documentos judiciales enumeran a un “expresidente de Estados Unidos”, Trump, como co-conspirador no acusado.
La acusación se deriva de los esfuerzos para revertir la victoria del demócrata Joe Biden en varios estados en 2020, basándose en las falsas afirmaciones de Trump de que había sido reelegido.
Los nombres de siete acusados están redactados en una acusación que nombra a otros 11. La fiscal general de Arizona, Kris Mayes, dijo en un comunicado anunciando los cargos que esos nombres se harían públicos después de que todos los acusados hubieran sido notificados de la acusación.
Rudy Giuliani, abogado de Trump, está entre los acusados, dijo su portavoz Ted Goodman, aunque el nombre del exalcalde de Nueva York está redactado.
“El continuo armamentismo de nuestro sistema judicial debería preocupar a todos los estadounidenses, ya que causa un daño permanente e irrevocable al país”, dijo Goodman.
“El alcalde Rudy Giuliani -uno de los fiscales más eficaces de la historia de Estados Unidos, que acabó con la mafia, limpió las calles de Nueva York y encerró a funcionarios públicos corruptos- se enorgullece de defender a los innumerables estadounidenses que plantearon preocupaciones legítimas en torno a las elecciones presidenciales de 2020″, agregó.
La acusación también identifica a un acusado como jefe de gabinete en 2020, el puesto que Mark Meadows ocupaba en la Casa Blanca de Trump en ese momento. Los representantes de Meadows y Trump no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Los presidentes de Estados Unidos son elegidos por los electores de cada estado, que emiten votos en el Colegio Electoral, donde los votos se asignan en función de la población de cada estado.
En Arizona y en casi todos los demás estados, el ganador del voto popular recibe todos los votos electorales del estado. Para ganar la presidencia, un candidato necesita 270 votos, la mayoría del total de 538 votos electorales.
Arizona tiene 11 votos electorales, y los 11 acusados nombrados en la acusación corresponderían a las personas que pretendían ser electores de Arizona para Trump.