Enviado de Trump para Ucrania afirma que tuvo una reunión “positiva” con el “valiente” Zelenski

Según escribió Keith Kellogg a través de redes sociales, tuvieron "conversaciones extensas y positivas" con el presidente ucraniano.


El emisario para Ucrania del presidente estadounidense Donald Trump dijo el viernes que la víspera había mantenido una reunión “positiva” con el “valiente” mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, en plena tensión entre Washington y Kiev.

“Conversaciones extensas y positivas con Zelenski, el líder valiente y asediado de una nación en guerra”, escribió Keith Kellogg en la red X, unas afirmaciones muy diferentes de las duras críticas de estos últimos días de Trump contra el presidente ucraniano.

Por su parte, Zelenski señaló que “Mi reunión con el general Kellogg restauró la esperanza, y necesitamos acuerdos sólidos con Estados Unidos, acuerdos que realmente funcionen. He dado instrucciones a mi equipo para que trabaje con rapidez y sensatez”.

“Con el general Kellogg, discutimos la situación en la primera línea, la necesidad de liberar a todos nuestros prisioneros de guerra retenidos en Rusia y la necesidad de un sistema claro y confiable de garantías de seguridad, uno que garantice que esta guerra nunca regrese y que Rusia nunca vuelva a destruir vidas”, agregó el presidente ucraniano.

Trump y Zelenski cruzaron duros ataques personales esta semana y el mandatario ucraniano acusó al presidente republicano de vivir en “un espacio de desinformación” rusa y de ayudar a su par ruso, Vladimir Putin, a “salir de años de aislamiento”.

En respuesta, Trump lo calificó de “dictador” y afirmó que “debería actuar rápido o no le quedará país”.

Estados Unidos ha sido el principal apoyo militar y económico de Ucrania, pero el diálogo abierto por Trump con Putin genera preocupación en la exrepública soviética y en los países europeos, que temen quedar marginados de las conversaciones para poner fin al conflicto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.