El equipo de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha reclamado un segundo debate televisado con el republicano Donald Trump, después de que la candidata demócrata haya salido airosa de un primer cara a cara en el que logró poner a la defensiva al magnate y antiguo inquilino de la Casa Blanca.
El 63% de los votantes que vieron el duelo que ambos candidatos libraron ante las cámaras el martes por la noche consideran que Harris lo hizo mejor, frente al 37% que se inclina por Trump, según una encuesta divulgada por la cadena CNN.
Entre los votantes demócratas el entusiasmo es masivo y un 96% dan por vencedora a su candidata, mientras que en el campo republicano un 69% creen que Trump ha ganado, según el mismo sondeo. “Ha sido divertido. Vamos a hacerlo otra vez”, ha pedido en redes sociales un asesor de Harris, Brian Fallon.
El equipo de campaña de la vicepresidenta ha planteado que los dos candidatos vuelvan a verse las caras en octubre. “La vicepresidenta Harris está lista para un segundo debate. ¿Lo está Trump?”, ha expuesto en un correo electrónico, según ABC News, organizadora del primer y por ahora único duelo televisado.
Trump, que públicamente había retado a Harris a celebrar tres debates, ha señalado ahora que los demócratas quieren ahora otro “porque perdieron”, en una insólita declaración ante los periodistas acreditados para seguir el encuentro del martes en Filadelfia.
El expresidente, sin embargo, se ha mostrado más reacio en una posterior entrevista a Fox News: “Quizás no deberíamos hacerlo”. En este sentido, se ha autoproclamado vencedor de la cita y ha puesto en duda la premura de los demócratas en pedir un nuevo debate: “Cuando pierdes, inmediatamente quieres la revancha”.
Varias cadenas se habían ofrecido a acoger otro cara a cara entre Trump y Harris, pero por ahora la única cita confirmada es el debate entre los compañeros de fórmula de ambos. Los aspirantes a la Vicepresidencia se verán el próximo 1 de octubre.