La oficina de transición del presidente electo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva informó este miércoles de que al menos 12 jefes de Estado, entre ellos el mandatario chileno, Gabriel Boric, han confirmado su asistencia para la toma de posesión como gobernante del líder izquierdista, prevista para el próximo 1 de enero.
Según explicó el jefe de ceremonias, Fernando Igreja, entre los asistentes a la transmisión de mando también se cuentan los presidentes de Alemania, Angola, Argentina, Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Guinea-Bissau, Portugal y Timor Oriental.
Consultado sobre si el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha sido invitado, Igreja ha respondido negativamente, ya que el actual Gobierno brasileño de Jair Bolsonaro ha suspendido las relaciones diplomáticas con el país latinoamericano.
Con la vuelta de Lula al Palacio del Planalto, la relación de Brasil con Venezuela cambiará de manera drástica ya que se dejará de reconocer como jefe del Estado venezolano al opositor Juan Guaidó y a la embajadora que este designó, Maria Teresa Belandria.