El equipo legal del Presidente de Perú, Pedro Castillo, presentará un recurso contra la orden judicial que acató el viernes un equipo especial de la Fiscalía Anticorrupción peruana para incautar las grabaciones de tres de las cámaras de seguridad del palacio presidencial.

En concreto, el abogado del mandatario peruano, Benji Espinoza, anunció que en los próximos días apelará la decisión judicial que permitió a la policía allanar el palacio de gobierno y llevarse los vídeos que las cámaras de seguridad grabaron de las entradas a la residencia presidencial los días 8, 9 y 10 de agosto, según informó la emisora RPP.

“Se dieron todas las facilidades, no hubo ningún atisbo, ningún acto de comportamiento de nadie obstaculizando, dificultando o poniendo alguna trabazón a la diligencia”, manifestó Espinoza en declaraciones a los medios, asegurando que no había motivación para llevar a cabo ningún tipo de allanamiento.

Asimismo, precisó que la resolución “no es clara”, ya que “los únicos jueces competentes para autorizar esta medida son los de segunda instancia, es decir, del Tribunal Supremo”, recogió la agencia Andina.

El viernes, un equipo de fiscales especiales ingresó en el palacio de gobierno para obtener los registros audiovisuales de las cámaras de seguridad por la presunta pérdida de información de las mismas cuando la Fiscalía allanó la residencia presidencial para detener a la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yénifer Paredes, el pasado 9 de agosto.

En concreto, las cámaras que el equipo del Ministerio Público quiere confiscar son las correspondientes a los accesos del palacio presidencial, ya que el día que se personaron a la detención de Paredes no la encontraron allí.

“La cámara 26 perdió información de las 18.03 horas hasta las 18.05 horas. La cámara 03, de las 21.22 horas a las 22.27 horas, y la 55 perdió ‘información total’ y recién se restableció desde las 15.19 horas del pasado 15 de agosto”, recoge la resolución, haciendo referencia al pasado 9 de agosto.

El Poder Judicial de Perú ordenó la detención de la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, investigada después de que se difundiera un vídeo en el que se la observa presuntamente ofreciendo una obra de saneamiento a los pobladores de la comunidad de la Succha.

Sin embargo, en el momento del allanamiento, el equipo de la Fiscalía Anticorrupción no encontró a Paredes, aunque días más tarde entregó voluntariamente.

Actualmente, la hermana de la primera dama peruana cumple 30 meses de prisión preventiva, después de que el juez encargado declarara fundada la presunta comisión de delito de organización criminal.

Lee más de Mundo