El Presidente Recep Tayyip Erdogan dijo el viernes que el Parlamento de Turquía comenzará a ratificar la solicitud de adhesión de Finlandia a la OTAN, pero no la de Suecia, eliminando el mayor obstáculo restante para ampliar la alianza de defensa occidental mientras la guerra continúa en Ucrania.
Hablando en Ankara junto a su homólogo finlandés Sauli Niinisto, Erdogan dijo que Helsinki ganó la bendición de Turquía después de tomar medidas concretas para cumplir sus promesas de acabar con lo que considera terroristas y liberar las exportaciones de defensa.
Ankara continuará las discusiones con Estocolmo sobre temas relacionados con el terrorismo y la candidatura de Suecia para ingresar a la OTAN dependerá directamente de las medidas que se tomen, agregó.
Los Parlamentos de los 30 miembros de la OTAN deben ratificar a los recién llegados.
“Hemos decidido iniciar la ratificación del proceso de adhesión de Finlandia a la OTAN en nuestro Parlamento”, dijo Erdogan a los periodistas después de reunirse con Niinisto, y agregó que esperaba que el Parlamento respaldara la oferta antes de las elecciones del 14 de mayo.
Niinisto dijo que acogía con beneplácito la decisión y la calificó de “muy importante” para Finlandia, que comparte una larga frontera con Rusia.
En respuesta a la invasión rusa de Ucrania, Suecia y Finlandia solicitaron el año pasado unirse al pacto transatlántico, pero enfrentaron objeciones inesperadas de Turquía. Ankara dice que Estocolmo alberga a miembros de grupos terroristas, una acusación que Suecia niega.
Aparte de Hungría, cuyo partido gobernante ha dicho que respalda las dos ofertas nórdicas, pero ha retrasado los pasos, Turquía es el único miembro de la OTAN que aún no ha dado luz verde a Finlandia y Suecia.