El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó este jueves en una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, que es “responsabilidad histórica” de Estados Unidos asegurar un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza.

Erdogan expresó al mandatario estadounidense que se debe poner fin a la “tragedia humana” en el enclave palestino, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), y ha apuntado a que la retirada de “apoyo incondicional” de Estados Unidos a Israel podría “garantizar un alto el fuego rápidamente”.

El líder turco en su diálogo con Biden reforzó su postura luego que el pasado martes la Asamblea General de Naciones Unidas votó, con una amplia mayoría, a favor de exigir una tregua humanitaria inmediata en Gaza, devastada por la guerra, en lo que representa un rechazo al veto que emitió Estados Unidos la semana pasada para bloquear una resolución similar en el Consejo de Seguridad.

En la sesión de emergencia de la asamblea, una mayoría de 153 naciones se inclinó a favor de la resolución de alto el fuego, mientras que 10 votaron en contra y 23 se abstuvieron.

Erdogan le expresó además al gobernante norteamericano que una prolongación de los ataques israelíes podría tener un “impacto regional negativo y consecuencias globales”. En este sentido, enfatizó la necesidad de crear un mecanismo de garantía para la paz, liderado por Turquía, que permita volver a las negociaciones sobre la solución de dos estados.

En su diálogo telefónico, ambos mandatarios han discutido también las relaciones bilaterales, así como el proceso de adhesión de Suecia a la OTAN y otras cuestiones regionales, según informó la Dirección de Comunicación de la República de Turquía.

El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamas ha aumentado a cerca de 18.800, según han confirmado este jueves las autoridades gazatíes.