Este domingo, el presidente turco Tayyip Erdogan dijo que el país cursará “en cualquier momento” una invitación al presidente sirio, Bashar al-Assad, para posibles conversaciones con el fin de restablecer las relaciones entre ambas naciones.

“Extenderemos nuestra invitación (a Assad); con esta invitación, queremos restaurar las relaciones Turquía-Siria al mismo nivel que en el pasado. Nuestra invitación puede ser extendida en cualquier momento”, dijo Erdogan, según una lectura de la presidencia de una entrevista de medios de comunicación turcos.

Turquía rompió sus lazos con Siria en 2011 tras el estallido de la guerra civil siria, en la que apoyó a los rebeldes que pretendían derrocar a Assad. Ha llevado a cabo varias operaciones militares transfronterizas contra militantes que, según dice, amenazan su seguridad nacional, y ha formado una “zona segura” en el norte de Siria, donde ahora están estacionadas tropas turcas.

En declaraciones a la prensa en su vuelo de regreso de Berlín, Erdogan también dijo que Ankara correspondería a cualquier paso positivo de Damasco, y que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro iraquí podrían contribuir a facilitar el contacto.

“Hemos llegado a un punto en el que si Bashar al-Assad da un paso para mejorar las relaciones con Turquía, nosotros también mostraremos ese acercamiento hacia él”, dijo Erdogan.

“Putin y el primer ministro iraquí tienen un acercamiento para que las conversaciones sean en Turquía. Hablamos de mediación en todas partes, ¿por qué no con nuestro vecino?”, fue citado por la presidencia turca.

En junio, Erdogan no descartó una posible reunión con Assad para reavivar las relaciones. Sin embargo, las autoridades sirias han afirmado en repetidas ocasiones que cualquier normalización de los lazos sólo puede producirse después de que Turquía acceda a retirar miles de tropas del noroeste controlado por los rebeldes.

El presidente de Siria, Bashar al Assad.