El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido este sábado “contención” a las milicias de Hamas y a Israel tras el estallido de un nuevo conflicto a gran escala en la región de la Franja de Gaza.
“Pedimos a las partes que actúen con contención en vista de los acontecimientos ocurridos esta mañana en Israel y que eviten medidas impulsivas que provoquen una escalada de las tensiones”, ha afirmado Erdogan durante el congreso del Partido Justicia y Desarrollo que se celebra este sábado en Estambul.
El dirigente turco ha pedido además evitar “cualquier intento” de dañar el “la condición histórica y religiosa” de la Mezquita de Al Aqsa, ubicada en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.
Las milicias del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) han lanzado este sábado más de 2.200 cohetes contra el sur de Israel y grandes núcleos urbanos como Jerusalén y Tel Aviv, acompañados de varias incursiones de cientos de milicianos en las localidades fronterizas de la Franja de Gaza.
La operación “Inundación de Al Aqsa” ha costado por el momento la vida a 22 personas y 545 heridos en Israel. El Ejército israelí ha respondido de inmediato con un enorme despliegue aéreo, la operación “Espadas de Hierro”, en la que decenas de aviones de combate israelíes han alcanzado numerosos objetivos del movimiento islamista en el enclave. Por el momento se desconoce el número de palestinos muertos.