Cerca de 3 mil personas han debido evacuar sus hogares debido a una nueva erupción del volcán de Fuego cerca de ciudad de Guatemala. La última vez que ocurrió lo mismo en junio casi 200 personas perdieron la vida y más de 200 resultaron desaparecidas.
La quinta explosión en lo que va del año, obligo a las autoridades a declarar alerta roja y a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) a trasladar a quienes habitan en comunidades cercanas a evacuar y llegarlas hacia el estadio de Santa Lucía (departamento de Escuintla), donde están instaladas carpas para albergar a las familias afectadas.
El cráter continúa expulsando una columna de cenizas que amenaza a la turística ciudad de Antigua Guatemala.
Hasta ahora se han realizado evacuaciones en las aldeas de El Rodeo, La Reina, Guadalupe El Zapote y de la colonia Santa Rosa (Escuintla).
También de la aldea Sangre de Cristo del municipio de Yepocapa (Chimaltenmango) y de El Porvenir, de Alotenango (Sacatepéquez), todas ubicadas en las faldas del coloso, de 3.763 metros de altura.
Del volcán se desprenden flujos piroclásticos y la ceniza alcanza los 5.200 metros de altura, mientras la incandescencia llega hasta los 1.000 metros sobre el volcán, explicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).