“Es un abuso y un error judicial”. Con estas palabras se refirió el electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al indulto que firmó este domingo el actual mandatario, Joe Biden, para su hijo Hunter Biden, quien había sido declarado culpable por casos federales relacionados a armas de fuego y delitos fiscales.
A través de una publicación en su red social Truth Social, el republicano cuestionó y reprochó la medida decretada por el jefe de Estado, que impediría que su hijo sea sentenciado por los ilícitos perpetrados y, a la postre, no permitiría que este fuese enviado a la cárcel en caso de ser condenado.
“¿Incluye el indulto concedido por Joe a Hunter a los rehenes del J-6, encarcelados desde hace años?”, publicó Trump en su cuenta.
En el referido mensaje, el próximo mandatario de EE.UU. aludió a la situación de sus adherentes que están presos tras el asalto al Capitolio de Estados Unidos, ocurrido el 6 de enero de 2021, cuando estos realizaron un intento de autogolpe de Estado, irrumpiendo en la sede del Congreso del país, y que ocurrió dos meses después de la derrota del republicano en las elecciones presidenciales de 2020.
Cabe señalar que Hunter Biden había asumido la culpabilidad de nueve cargos de los casos tributarios que se le acusan, de los cuales tres de ellos son graves, y están relacionados con el no pago de 1,4 millones de dólares en impuestos entre 2016 y 2019, así como de intentar declarar como gastos comerciales pagos que hizo a prostitutas, una suscripción a una página web pornográfica y la universidad de su hija.
El hijo del actual presidente también fue declarado culpable de tres cargos en junio en un caso relacionado con la compra ilegal de un arma de fuego en 2018, al haberla adquirido cuando era un reconocido consumidor de drogas. Mientras tanto, se encuentra a la espera de recibir la sentencia por estos hechos.
Las audiencias de sentencias estaban programadas para el 16 de diciembre por el caso referente a armas de fuego, y el 16 de diciembre por delitos de impuestos.