A menos de un mes de las próximas elecciones generales en Canadá, Justin Trudeau, a quien los analistas llamaban el "Paris Hilton" de la política canadiense, ve cada vez más complicada su reelección. El primer ministro progresista era toda una sensación en su país cuando empezó su mandato hace cuatro años. El buen uso de las redes sociales y de su imagen lo convirtieron en uno de los más populares en la historia de Canadá.
Sin embargo, las últimas polémicas señalan que el "mito Trudeau" podría haber llegado a su fin. La semana pasada se publicaron varias imágenes en las que se ve al primer ministro canadiense con la cara y las manos pintadas de negro. "No debería haberlo hecho. Debí haber sabido que no era adecuado, pero lo hice y realmente lo siento", señaló Trudeau, agregando que no lo consideró "racista en su momento".
La polémica se originó el miércoles pasado, cuando la revista Time publicó una foto de 2001 en la que Trudeau aparece sonriente, vestido con ropa oriental y un turbante en la cabeza durante una fiesta temática.
"Lo que los canadienses han visto es a alguien con una falta total de juicio e integridad y a alguien que no está en condiciones de gobernar", señaló Andrew Scheer, líder de la oposición.
Pero esta no es la primera polémica a la que se enfrenta el primer ministro. En marzo, un escándalo de corrupción llevó a varios funcionarios de su gabinete a renunciar, tras ser acusados de querer entorpecer un juicio penal que enfrenta la empresa SNC-Lavalin.
Según los expertos, la suma de estos hechos lo perjudica de cara a las elecciones del 21 de octubre. Un sondeo realizado en agosto por el Instituto Angus Reid de Canadá indicó que aproximadamente el 60% de la población canadiense desaprueba su gestión, mientras que sus niveles de aprobación salieron cercanos al 30%. Esta última cifra es menos de la mitad de la que tenía su predecesor, el conservador Stephen Harper, al finalizar su mandato en 2015. Por otro lado, los resultados de la encuesta Nanos Research señalan que el 34% piensa apoyar a los conservadores, mientras que el Partido Liberal de Trudeau cuenta con un 33% de apoyo.