Escuela de Texas prohíbe utilizar ropa negra por motivos de salud mental

Una escuela secundaria en El Paso ha prohibido a los estudiantes usar ropa completamente negra. Foto: Archivo

El nuevo código de vestimenta asocia las prendas de ese color con depresión, problemas de salud mental y criminalidad. La comunidad estudiantil criticó la política, asegurando que hay otros problemas cuyo impacto es mayor en el bienestar de los niños. Ahora, la medida está en suspenso.


En la Escuela Secundaria Charles, que forma parte del Distrito Escolar Independiente El Paso, en el Estado de Texas, utilizar un atuendo negro de la cabeza a los pies resultará en una violación del código de vestimenta. Así lo determinó el director del recinto, Nick DeSantis, quien escribió en una carta a los padres que “una apariencia se ha apoderado del campus, con estudiantes vistiendo blusas y pantalones negros”, según los medios de comunicación locales KFOX-TV y CBS4.

La vestimenta, “se ha asociado más con la depresión y los problemas de salud mental y/o la criminalidad que con niños felices y saludables, listos para aprender”, continuó DeSantis. La nueva regla del código de vestimenta permite a los estudiantes usar algunas prendas de vestir negras o trajes completamente negros solo en educación física y en días específicos de vestimenta libre, según dijo Norma De La Rosa, presidenta de la Asociación de Profesores de El Paso, al diario USA Today.

De La Rosa agregó que los profesores ven un cambio en la forma en que se visten los estudiantes cuando están estresados o deprimidos. “Los cambios en el código de vestimenta fueron una respuesta a las preocupaciones y recomendaciones presentadas por las partes interesadas de la Escuela Secundaria Charles”, dijo el establecimiento en un comunicado a los medios locales, según información de la cadena BBC.

El código de vestimenta de la escuela del año escolar pasado, publicado en un manual para estudiantes en su sitio web, decía que los estudiantes podían usar camisetas polo en los colores de la escuela: verde, gris y negro, y pantalones negros o caqui aprobados, y se permitían jeans azules en ciertos días. Pero la nueva reglamentación generó opiniones divididas de los padres, de los alumnos y otras personas de la comunidad.

Ya compramos los pantalones negros, así que tenemos que volver a comprar los pantalones”, dijo la madre Fabiola Flores al canal de televisión local KFOX, afiliado a la cadena nacional Fox. “Deberían preguntar. Deberían decir algo como ‘Oye, ¿qué te parece?’, como ‘¡Lo estamos pensando!’”, agregó. Según la revista US News & World Report, la escuela secundaria Charles, que ofrece clases desde sexto hasta octavo grado, tiene una población estudiantil de casi 600 alumnos. De ellos, el 87% se considera “económicamente desfavorecido”.

“Hacer que los estudiantes usen un color diferente no los convertirá mágicamente en personas completamente diferentes”, comentó Alexis Contreras. Una profesional de la salud mental comentó que la depresión no tiene “colores” ni “atuendos”. Más bien, dijo que hay otros signos a los que prestar atención en los estudiantes.

Algunos comentarios en una publicación de Facebook hecha por la revista People con la noticia sobre la Escuela Secundaria Charles. Foto: Archivo

“Quizás deberíamos concentrarnos en el acoso escolar. Eso es más un problema de salud mental”, comentó otro usuario de Facebook en una publicación en las redes sociales sobre esta política. Algunos dijeron que el cambio de la escuela no abordaba las causas fundamentales de los problemas de salud mental de los adolescentes y solo castigaría a los estudiantes con dificultades.

Ah, sí, porque el problema es la ropa y no lo que llevan dentro. Hay que darles orientación en lugar de prohibirles que usen lo que les resulte cómodo”, decía un comentario en la publicación de Facebook.

“No creo que debamos agrupar y marcar con banderas rojas a los niños a los que simplemente les gusta vestir de negro”, dijo Stephanie Rascon, una madre de El Paso, a KVIA7. El código de vestimenta también ha tocado una fibra sensible en internet.

El color de la ropa no tiene nada que ver con tu capacidad de hacer cualquier cosa o sentir alguna emoción”, comentó Alex Lucero en una encuesta de medios locales sobre la norma. “Vestir de negro no es un problema de salud mental, es una forma de vida”, comentó Peter Benecke Jr.

“Creo que esto baja el ánimo de la escuela si sólo es negro“, dijo la madre Nancy Rangel-Gomez a KVIA-TV.

La Escuela Secundaria Charles en El Paso, Texas. Foto: Facebook

Si bien las escuelas del distrito escolar de El Paso pueden crear su propio código de vestimenta, los padres en todo Estados Unidos pueden tener dificultades para encontrar disponibilidad y pagarlos de su bolsillo, dice el sitio en línea sobre consejos financieros para el consumidor SmartAsset Financial Advisors.

La directora ejecutiva del Distrito Escolar Independiente de El Paso, Sarah Venegas, dijo a KFOX que al distrito le encantaría que profesionales de la salud mental fueran parte de los comités de toma de decisiones. También afirmó que los estudiantes pueden enfrentar acciones disciplinarias de todas las escuelas del distrito por infracciones “pero eso depende de cada administrador”. “Johnny Cash terminaría en detención en esta escuela”, ironizó el tabloide The New York Post.

No obstante, en un mensaje reciente a la comunidad de la superintendente del distrito, Diana Sayavedra, reconoció que “las políticas del código de vestimenta han atraído recientemente la atención de la comunidad en un par de escuelas”. “Vemos esto como una oportunidad valiosa para fomentar un compromiso saludable con la comunidad en un esfuerzo por establecer los valores que compartimos sobre la seguridad y el éxito de los estudiantes”, continuó Sayavedra. “Estamos comprometidos a continuar este diálogo para fortalecer nuestra colaboración”, enfatizó.

Tras el revuelo causado por el cambio en la normativa escolar, ahora la medida está en suspenso, asegura USA Today. Ello, porque De La Rosa afirmó que la escuela ha suspendido la política a la luz de las preocupaciones. “El campus y el distrito revisarán el cambio propuesto y se asegurarán de que se implementen los procedimientos adecuados para obtener comentarios de todas las partes sobre posibles cambios futuros”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.