Desde el martes en la noche, bomberos intentan controlar el peor incendio en décadas en la isla española de Tenerife, un importante destino turístico.
El fuego afecta al norte de la isla y ha obligado a evacuar o confinar a casi 8.000 personas en ocho municipios.
El incendio está en lo alto de una zona montañosa de pinos con varias localidades en sus flancos, incluyendo Arafo y Candelaria al este, y La Orotava al oeste.
En declaraciones a la televisora estatal, el capitán del ejército Rafael San José dijo que durante la noche se lograron algunos avances para frenar la propagación del fuego, pero el aumento de las temperaturas durante el día aumentaría las dificultades.
Las Islas Canarias, igual que la mayor parte del territorio peninsular español, han padecido una sequía durante la mayor parte de los últimos años. Las islas han registrado precipitaciones por debajo de la media en los últimos años debido a los cambios en los patrones meteorológicos provocados por el cambio climático.
El presidente de la región, Fernando Clavijo, indicó el jueves en la noche que el incendio, que ha arrasado 3.200 hectáreas, seguía siendo muy virulento y que, por el momento, no se habían reportado heridos.
Los esfuerzos de hoy viernes serán cruciales para contener el incendio, añadió.
Se prevé que en el norte de la isla se alcancen temperaturas máximas de 30º Celsius el viernes con vientos ligeros de 20 kilómetros/hora, pero se espera que las temperaturas sigan subiendo durante el fin de semana.
Las llamas han cubierto un perímetro de 40 kms rodeando unas 4.000 hectáreas de terreno. Casi 300 bomberos y soldados están desplegados en la zona, a unos 20 kms de la capital, Santa Cruz.
Turismo en Tenerife
Tenerife es uno de los principales destinos turísticos en Europa. La oficina de Turismo de Tenerife subrayó el jueves que las principales zonas turísticas de la isla están alejadas del fuego. La actividad continuaba en los alojamientos, playas y otros puntos de interés turístico en la costa y el centro de la isla, agregó la oficina.
Sin embargo, el acceso al Parque Nacional del Teide, el principal atractivo turístico de Tenerife después de sus playas, se cerró el jueves en la noche y todas las instalaciones turísticas en torno a la zona del volcán fueron desalojados, incluyendo los alojamientos.
Clavijo indicó que el incendio era el peor registrado en los últimos 40 años, y apuntó que la combinación de temperaturas extremas y fuego habían convertido la zona en un horno.
El archipiélago de siete islas está ubicado frente a la costa noroeste de África y al suroeste de España continental.
El mes pasado, más de 2.000 personas fueron evacuadas por otro incendio en la cercana isla de La Palma que afectó unas 4.500 hectáreas.
Los incendios forestales han consumido cerca de 64.000 hectáreas en España en los primeros siete meses del año, según datos del gobierno español. Esa es la tercera cifra más alta en la última década.
En España estaban alrededor del 40% de las casi 800.000 hectáreas que ardieron en la Unión Europea en 2022, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales.