El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, firmó ayer el decreto con la convocatoria oficial a las próximas elecciones generales, en las que los más de 36 millones de españoles habilitados para votar escogerán un nuevo gobernante, 350 diputados y 208 senadores. La moción fue enviada al Rey para ser firmada y será publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado. Con esto, arranca una contienda que nuevamente podría polarizar al país.
La campaña electoral se llevará a cabo entre el 12 y el 26 de abril, y las elecciones serán el domingo 28. Sánchez tomó la decisión de adelantarlas luego de que el Congreso rechazara los presupuestos generales del Estado hace unas semanas. En 2016 las elecciones derivaron en el triunfo del Partido Popular (PP), que llevó a la reelección de Mariano Rajoy como presidente del gobierno. Pero el líder conservador fue relevado del cargo en junio de 2018, luego de la moción de censura en su contra que ganó Pedro Sánchez.
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de febrero pronostica una victoria del PSOE con 33,3%, mientras que el PP aparece con un 16,7%. En tercer lugar se ubica Ciudadanos (15,3%), seguido por la coalición Unidos Podemos, que suma un 14,5%. Vox, por su parte, recibiría un 5,9% de los votos, con lo que bajaría ligeramente respecto a enero. A pesar de esto, este último partido, liderado por Santiago Abascal, empezó la semana pasada una campaña de recaudación de fondos con el objetivo de reunir 1 millón de euros para la campaña.
La medición del CIS ofrece los datos directos de la intención de voto, sin proyecciones. Según ésta, el PSOE obtendría uno de cada tres votos emitidos, con lo que habría logrado aumentar su posición electoral en 3,4 puntos en solo un mes. Este resultado otorgado al PSOE ya es superior al que tuvo Rajoy en junio de 2016. Sin embargo, los votos de los indecisos podrían cambiar estos resultados. En la encuesta de enero se incluyó una consulta específica para conocer esta variable. Sin embargo, en el barómetro de febrero no se incluyó esta pregunta, aunque en la sección de intención de voto se especifica que un 15,1% de los encuestados no lo tiene decidido.
En cuanto a la aprobación de los líderes políticos, la encuesta del CIS sitúa en primera posición al actual presidente del gobierno y secretario general del PSOE, con 4,3 puntos. En segundo lugar figura el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con 3,9. Lo siguen el líder del PP, Pablo Casado, y el dirigente de Izquierda Unida, Alberto Garzón, con 3,6 para ambos. En último lugar se sitúa Pablo Iglesias, con un 3,2.