“Solo podrá haber vuelos a España ocupados por españoles o andorranos, así como residentes de esos países, a pasajeros en tránsito con escalas de menos de 24 horas”, con esas palabra la ministra vocera del gobierno de España, María Jesús Montero, explicó que desde mañana el país europeo restringirá los vuelos provenientes de Brasil y Sudáfrica debido a las nuevas variantes del coronavirus.

La medida se mantendrá durante los próximos 14 días, aunque se podría extender, según explicó la ministra tras el Consejo de Ministros que se llevó a cabo durante la jornada en medio de nuevos récords de casos y fallecidos por Covid-19 en varias ciudades españolas.

La decisión del gabinete de Pedro Sánchez, es muy similar a la aplicada para los vuelos desde Reino Unido, donde se detectó otra variante del coronavirus.

Esta jornada en Andalucía, por ejemplo, se registraron 3.795 pacientes nuevos con coronavirus y 107 fallecidos en las últimas 24 horas. Mientras que Galicia alcanzó un récord 40 decesos durante la última jornada.

Según las cifras del ministerio de Sanidad, en todo el país se registraron 724 muertes por coronavirus, lo que significa el mayor número de víctimas mortales desde la primera ola de la pandemia y en total el país europeo se acerca de los 60 mil decesos.

España vive una tercera ola de la pandemia, lo que ha obligado a las autoridades a aumentar las restricciones de movilidad para sus habitantes. En ese sentido, Montero explicó que todavía es muy pronto para comenzar a relajar dichas medidas.

La variante brasileña

La variante surgida en el estado de Amazonas ha golpeado duramente a los habitantes de su capital, Manaos, donde han aumentado los casos de coronavirus y los hospitales han colapsado. Debiendo aplicar medidas como toque de queda y trasladar a cientos de pacientes a otras ciudades para ser tratados en otros hospitales.

Además los tanques de oxígenos están agotados y conseguir este tipo de insumos tiene preocupada a las autoridades de Manaos.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid había insistido durante varias semanas al gobierno central comenzar a aplicar las restricciones de vuelos provenientes del gigante sudamericano.