Tras el controvertido indulto a Alberto Fujimori, otorgado en diciembre del año pasado por el entonces Presidente Pedro Pablo Kuczynski, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos fue el organismo que presentó una serie de recursos para anular la medida y finalmente la Corte Suprema les otorgó la razón. Tito Bracamonte, secretario ejecutivo del organismo que defiende a las víctimas del régimen de Fujimori, se mostró satisfecho con la resolución del máximo tribunal y dijo a La Tercera que espera ver de vuelta en la cárcel al expresidente peruano.
¿Cómo recibe el fallo que anuló el indulto a Fujimori?
Nos parece que es una resolución que finalmente les da la razón a los familiares y a la defensa. Es un acto de reparación para quienes fueron nuevamente agredidos por el propio Estado, porque el indulto fue ilegal, producto de un negociado político. Esto es importante porque de ahora en adelante ningún régimen va a atreverse a decretar este tipo de medidas que afectan los derechos de víctimas de violaciones a los derechos humanos.
¿La defensa del expresidente puede apelar?
En principio podrían apelar a una última instancia, aunque entendemos que esta resolución está basada en los principios que rigen para los organismos internacionales a los que está suscrito Perú.
¿La apelación sería a la Corte Suprema?
Sí, efectivamente, a una instancia nacional.
¿En qué fundamentaron ustedes la acción que interpusieron para que se anulara el indulto?
Son dos argumentos de fondo. Uno, que no se puede otorgar ninguna forma de indulto, ni siquiera humanitario, a quienes incurran en delitos de lesa humanidad, como ocurrió con Fujimori. El segundo elemento ha sido el contexto político que ha llevado a que se otorgue una medida, que fue una negociación política. En las encuestas los peruanos sostienen que el indulto fue producto de una negociación.
¿Qué viene ahora?
Convocamos a un plantón (marcha) en defensa de esta resolución.
¿Fujimori podría quedar detenido ahora mismo?
Sí, podría quedar detenido hoy. Podría cumplir arresto domiciliario. No sabemos si va directo a la cárcel, aunque entendemos que la resolución estima eso al derogar el indulto. Esperamos que vuelva a prisión, pero hay procedimiento que aún se tienen que tramitar, respetando los procesos debidos.