“Esperamos que Estados Unidos lo reconsidere”: OMS lamenta decisión de Trump de retirar a Estados Unidos del organismo
A través de un comunicado desde el organismo internacional se refirieron al decreto firmado por Donald Trump.
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) han lamentado la decisión de Trump de retirar a Estados Unidos del organismo y han realizado un llamado a reconsiderar la decisión.
“La OMS desempeña un papel crucial en la protección de la salud y la seguridad de los pueblos del mundo, incluidos los estadounidenses, abordando las causas profundas de las enfermedades, construyendo sistemas de salud más sólidos y detectando, previniendo y respondiendo a emergencias sanitarias, incluidos brotes de enfermedades, a menudo en lugares peligrosos. donde otros no pueden llegar”, destacaron desde el organismo a través de una publicación en X.
Cabe recordar que Trump acusa al organismo sanitario mundial de haber gestionado mal la pandemia del Covid-19 y otras crisis sanitarias internacionales, a la vez que señaló que la OMS no actuó con independencia de la “influencia política inapropiada de los estados miembros” y exigió “pagos injustamente onerosos” de Estados Unidos que son desproporcionados en comparación con las sumas aportadas por otros países más grandes, como China.
De acuerdo a lo que publicaron desde la OMS, Estados Unidos fue uno de los miembros fundadores en 1948 y “ha participado en la configuración y gestión de la labor de la OMS desde entonces, junto con otros 193 Estados Miembros, incluso mediante su participación activa en la Asamblea Mundial de la Salud y el Consejo Ejecutivo”.
“Durante más de siete décadas, la OMS y los Estados Unidos han salvado innumerables vidas y protegido a los estadounidenses y a todas las personas de las amenazas a la salud. Juntos acabamos con la viruela y juntos hemos llevado la polio al borde de la erradicación. Las instituciones estadounidenses han contribuido y se han beneficiado de su membresía en la OMS”, comentaron a la vez que realizaron un llamado a reconsiderar la decisión.
“Esperamos que Estados Unidos lo reconsidere y esperamos entablar un diálogo constructivo para mantener la asociación entre Estados Unidos y la OMS, en beneficio de la salud y el bienestar de millones de personas en todo el mundo”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.