El asedio del gobierno de Nicolás Maduro contra los seis dirigentes opositores refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas ha escalado en los últimos días, según denunció el jefe del Comando Con Venezuela en el estado Anzoátegui, Omar González, que se encuentra en la sede diplomática trasandina.

González, quien informó sobre las tácticas de vigilancia que implementan contra el grupo las fuerzas de seguridad del régimen chavista, relató que en los últimos días han ubicado centros de vigilancia, de espionaje, en las cercanías de esta sede diplomática, además de camarógrafos y fotógrafos en edificaciones adyacentes, y que también han detectado vuelos de drones para una vigilancia permanente de los movimientos de las personas asiladas en la legación argentina.

Esta actividad de los cuerpos de seguridad del Estado se suma a lo que en semanas se ha venido denunciando: allanamiento a viviendas adyacentes, cortes de los servicios eléctrico y de agua potable, así como el cierre de accesos a la zona, según reporta el diario ‘El Nacional’.

González aseveró que las medidas de hostigamiento contra los refugiados comenzaron hace 15 días. Dijo que también que los agentes chavistas han impedido el ingreso de repartidores de comida y medicamentos.

“Los repartidores de comida y medicina que son enviados a la Embajada argentina en Caracas son detenidos. Se les acusa de ser sospechosos de terrorismo y se les advierte que no nos deben seguir prestando colaboración”, contó.

Y agregó que “no se nos permite la visita de familiares y ni siquiera de los diplomáticos de Argentina. Esta edificación está bajo su bandera, pero no se les permite tampoco el acceso”.

Efectivos policiales vigilan las 24 horas del día los movimientos de los opositores asilados en la Embajada de Argentina, en Caracas. Foto: Reuters/Leonardo Fernández Viloria

Machado: “Centro de torturas y una verdadera prisión”

El dirigente político, vinculado al movimiento Vente Venezuela, que lidera la opositora María Corina Machado, hizo un llamado a la comunidad internacional para que interceda y detenga el asedio que está viviendo junto con sus cinco compañeros.

“Han hecho (el gobierno de Maduro) caso omiso a las voces de la comunidad internacional, que piden el respeto a los derechos humanos, el respeto a la Convención de Viena, el respeto a la Convención de Caracas, que regula el derecho internacional de los asilados en sede diplomática. Todo esto ha sido obviado por el régimen de Nicolás Maduro y sus agentes en esa comunidad. Por eso, hacemos un llamado urgente a los gobiernos del mundo para que actúen e impidan que se continúen violando los derechos humanos de los perseguidos políticos en Venezuela”, expresó, según consigna el mismo diario venezolano.

Los detalles del asedio se difunden después de que Machado alertara de esta situación ante el Congreso de Brasil.

“Están convirtiendo la Embajada de Argentina en un centro de torturas y una verdadera prisión, y eso no tiene precedentes. Queremos pedir a ustedes que eleven sus voces por esta terrible injusticia”, expresó la también exdiputada.

Pidió al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva que intervenga para detener “este crimen del régimen de Nicolás Maduro” y cuidar la vida de quienes se encuentran allí refugiados.

Estados Unidos instó el miércoles al gobierno de Nicolás Maduro a que garantice los salvoconductos necesarios para los seis opositores refugiados desde marzo en la embajada argentina en Caracas y puedan salir del país.

“Las tácticas hostiles contra ciudadanos, activistas y defensores de la libertad en Venezuela demuestran la desesperación por aferrarse al poder, a pesar de la voluntad del pueblo venezolano», manifestó la representación diplomática estadounidense en Venezuela.