Emma Coronel Aispuro, la esposa del capo mexicano de la droga Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declararía culpable esta semana de cargos federales de ayudarlo a dirigir su cártel, informó este martes el New York Times.
Coronel, una exreina de belleza de 31 años, fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Dulles en febrero. Los fiscales la acusaron de trabajar con su esposo para ayudar a dirigir la organización traficante de la droga de Sinaloa.
Los fiscales dicen que Coronel también habría ayudado a su esposo en su espectacular fuga de la cárcel mexicana de máxima seguridad del Altiplano en 2015, a través de un túnel desde su celda, y habría ayudado a planear una segunda huida luego de su recaptura en enero de 2016.
Guzmán, de 63 años, fue condenado en febrero de 2019 en un juicio de alto perfil en Brooklyn por traficar toneladas de cocaína, heroína y marihuana y de liderar operativos de asesinatos múltiples como el jefe del cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más violentas de México.
Fue sentenciado a una pena de prisión de por vida más 30 años. Se encuentra en la prisión federal Supermax en Florence, Colorado, Estados Unidos.