Este miércoles fue removida de Richmond, Virginia, la estatua del general Confederado Robert E. Lee, una figura controversial y símbolo del racismo que Estados Unidos busca dejar atrás, a raíz de los últimos casos de violencia policial contra afroamericanos.
Lee fue un general confederado más conocido durante la Guerra Civil de 1861 a 1865, que ayudó a liderar a los estados secesionistas del sur contra la Unión, especialmente para preservar la esclavitud.
En junio de 2020, el gobernador de Virginia, Ralph Northam, confirmó sus intenciones de sacar la figura de doce toneladas ubicada en el centro de la ciudad, pero debió enfrentarse a la justicia antes de poner seguir adelante con la iniciativa, ya que, un grupo de residentes interpuso un recurso ante los tribunales de Virginia argumentando que la autoridad no tenía derecho a remover la figura de Lee al ser propiedad del estado.
Además, un individuo que se identificó como bisnieto de las de las personas que firmó las escrituras de 1890, presentó una demanda donde argumentaba de la estatua era para de sus herencia, por lo que, no debía ser sacada del lugar donde estaba.
Sin embargo, la semana pasada la Corte Suprema de dicho estado descartó ambos argumentos y aseguró que la figura puede ser removida.
Northam destacó la decisión del máximo tribunal y calificó la iniciativa como un “paso importante para mostrar quiénes somos y lo que valoramos como Mancomunidad”.
Una vez sacada de la plataforma, la estatua se colocará en un lugar seguro en una instalación estatal hasta que se tome una decisión sobre su destino final.
Así se desarrolló la actividad en Virginia: