La provincia canadiense de Columbia Británica declaró el miércoles el estado de emergencia por cientos de incendios forestales que arden en este territorio con costas en el Pacífico.
El ministro de Seguridad Pública, Mike Farnworth, aseguró que las medidas -que permiten a los funcionarios tomar "cualquier acción necesaria" para proteger a la población- estarían vigentes durante 14 días.
Es la segunda vez en más de una década que se aplica esta medida, luego de una temporada sin precedente de incendios el año pasado, que ennegreció vastas extensiones de bosque y provocó un número récord de evacuación de residentes.
"La seguridad pública es siempre nuestra primera prioridad y, como se espera que la actividad de incendios forestales aumente, este es un paso progresivo en nuestra respuesta a los incendios para asegurarnos que Columbia Británica tenga acceso a todos los recursos necesarios", dijo Farnworth en un comunicado.
La provincia informó que había 566 incendios forestales activos en Columbia Británica el martes y que se habían emitido órdenes de evacuación que abarcan a más de 1.500 propiedades y afectan a unas 3.000 personas.
Se han registrado más de 1.800 incendios desde que comenzó la temporada el 1 de abril, indicó el servicio de combate a los incendios forestales. Casi 3.800 kilómetros cuadrados (1.467 millas cuadradas) de madera y arbustos han quedado carbonizados, agregó.
El gobierno federal autorizó el despliegue de unos 200 miembros de las fuerzas armadas para ayudar a combatir el fuego.