El grupo yihadista Estado Islámico mató al menos a 70 personas, incluidos más de 50 militares, en una serie de ataques y ejecuciones perpetrados durante la última semana a raíz de la caída del régimen de Bashar al Assad, en medio de los temores sobre su resurgimiento aprovechando la situación y los vacíos de seguridad en varias zonas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, afirmó que Estado Islámico ha ejecutado seis ataques desde el 8 de diciembre y dijo que en este periodo han sido asesinados 18 civiles, a los que se suma la ejecución de 52 soldados.

Así, el organismo mencionó que las células del grupo yihadista “parecen estar explotando el vacío de seguridad y las tensiones tras las últimas operaciones militares en la región”, incluida la retirada de soldados y milicias aliadas de varias zonas del centro y el este de Siria.

La caída de Al Assad, quien huyó el 8 de diciembre con destino a Rusia ante los fulgurantes avances de yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS), ha hecho temer un posible resurgimiento de Estado Islámico, que podría aprovechar los vacíos de seguridad tras el colapso de las fuerzas de seguridad.

En este sentido, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), encabezadas por la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) y apoyadas por la coalición que lidera Estados Unidos, han alertado también de que la ofensiva de los rebeldes contra sus posiciones en las zonas bajo administración kurda podrían debilitar las operaciones contra el grupo yihadista.

Un combatiente del cuerpo gobernante sirio inspecciona los daños en un emplazamiento militar, tras un ataque israelí según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, después de que los combatientes del cuerpo gobernante sirio derrocaran al sirio Bashar al Assad, en Damasco, Siria, 14 de diciembre de 2024. Foto: Reuters/Ammar Awad