El grupo Estado Islámico reivindicó el sábado la autoría de un ataque con cuchillo en la ciudad alemana de Solingen, en el que murieron tres personas y otras ocho resultaron heridas.
La policía detuvo a un individuo de 15 años, y se encuentran investigando si existe una posible relación con el atacante, el cual no ha sido capturado.
El grupo terrorista describió al autor como un “soldado del Estado Islámico” en un comunicado publicado en su cuenta de Telegram, en el que afirman que el atacante “llevó a cabo el ataque en venganza por los musulmanes en Palestina y en todas partes”.
Hendrik Wuest, primer ministro del estado de Renania del Norte-Westfalia, describió el ataque del viernes por la noche durante un festival en la ciudad como un acto de terror, asegurando que “este ataque ha golpeado el corazón de nuestro país”.
En tanto, la ministra del Interior, Nancy Faeser, aseguró que las autoridades estaban haciendo todo lo posible para atrapar al agresor.
Por otro lado, el canciller alemán, Olaf Scholz, expresó a través de X que “el autor debe ser rápidamente capturado y castigado con todo el peso de la ley”.
El ataque, que tuvo lugar en Solingen, ubicada en el estado de Renania del Norte-Westfalia, fronterizo con Holanda, se dio en el marco del 650 aniversario de la ciudad.
Tras el incidente, este sábado la policía acordonó la plaza, y los transeúntes colocaron velas y flores fuera de las barricadas.
Las autoridades cancelaron el resto del festival del fin de semana.
El ataque ocurre antes de tres elecciones estatales el mes que viene -en Turingia, Sajonia y Brandeburgo-, en las que el partido ultraderechista y antiinmigrante Alternativa para Alemania (AfD) tiene posibilidades de ganar.
Uno de los principales candidatos de AfD a una de las elecciones estatales, Bjoern Hoecke, aprovechó el ataque del viernes para publicar en X: “¿Realmente quieren acostumbrarse a esto? Libérense y acaben con esta locura de multiculturalismo forzado”.